Piden que el Congreso emita nueva convocatoria para elegir a cuatro magistrados del TJA
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para que se emita la convocatoria y se nombre a la brevedad a cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Congreso local incumplió con el plazo establecido para elegir a cuatro magistrados, el 21 de marzo pasado como fecha límite, al no llegar a acuerdos entre las bancadas parlamentarias.

En este momento, tres salas del Tribunal de Justicia Administrativa están sin magistrado, ya que cumplieron su periodo Horacio León, Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada.

Esas tres salas están a cargo de los secretarios, por lo que los juicios se resuelven.

“Está previsto en la ley. Claro que lo ideal es que esté el magistrado y que analice los casos, pero el secretario queda encargado, por ministerio de ley, así se le llama.

Lo ideal es que estén completas cada una de las salas, yo sí urgiría a que lo más pronto posible sacaran la convocatoria y volviéramos a discutir el tema”, explicó.

La sesión de la Comisión de Seguridad y Justicia tiene que sesionar para declarar desierta la anterior convocatoria y expedir una nueva.

Sin embargo, no hay fecha prevista para ello.

Los 69 abogados y abogadas que se registraron en la anterior convocatoria quedan con sus derechos a salvo, por lo que ya no tendrían que presentar de nuevo el examen de conocimientos, ni el examen de control de confianza o la evaluación de cada perfil, que debe hacer el Comité de Participación Social (CPS).

  • Solo si alguno de los 69 aspirantes pretende mejorar el resultado de su examen de conocimientos, podría realizar de nuevo la prueba.

Ignacio Pérez Vega