Piden rescatar teatro SADA que está en el interior del edificio Mosler, en el centro histórico de Guadalajara
Crédito de foto: Cristy Cárdenas.




Guadalajara, Jalisco.

El edificio Mosler de fachada neoclásica que data de 1908 y que recién desocupó la Lotería Nacional, alberga un teatro en su interior que debe ser rescatado, informó la historiadora y cronista de Guadalajara, Silvia Linet Flores.

Todo indica que el teatro SADA se inauguró en 1916, según se puede leer en una gacetilla publicada en la revista Cine Mundial de ese año, explicó Silvia Linet Flores, quien dijo que ese dato se lo compartió el arquitecto Fernando Brizuela.

La cronista de la ciudad dijo que el Teatro SADA corresponde a las siglas de la Sociedad de Actores y ahí se presentaban obras teatrales para personas de clase alta. Ahí había funciones de cine mudo.

El edificio Mosler cambiará de vocacionamiento, luego de que durante años fue la sede de las oficinas de la Lotería Nacional, por lo que debe cuidarse que no se atente contra su diseño.

“Pero era una Sociedad de Actores que se presentaba ahí, especialmente en funciones que les pagaban los ricos (de la época).

Ahí ves todavía, a pesar del deterioro en que está el edificio, ahí estás viendo que todavía existe ese teatro, abajo, ahí se ven las reminiscencias de lo que fue, imagínate nuevo, la belleza, tantos años que tiene eso ahí”, dijo.

Las fotografías del teatro fueron tomadas por la arquitecta Cristy Cárdenas hace más de diez años y ahí se puede observar el abandono del lugar. Incluso, se aprecian las cortinas del telón del escenario.

En la publicación de 1916, se explica que el teatro SADA reúne todos los adelantos modernos, se le dio usó como sala de cine y se destaca el corte europeo de la fachada.

Piden rescatar teatro SADA que está en el interior del edificio Mosler, en el centro histórico de Guadalajara

El edificio Mosler con su teatro interior, se localiza en la avenida 16 de Septiembre 174, entre Madero y López Cotilla.

Se preguntó a Miguel Zárate, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre si se ha tramitado algún permiso reciente de construcción para hacerle alguna modificación al edificio histórico y no hay nada al respecto.

  • Solo se encontraron solicitudes de dictamen de uso de suelo de los años 2009 y 2012, sin embargo, eso solo sirve para conocer el uso que se le puede dar al lugar, pero no implica algún permiso para remodelar el edificio.

Ignacio Pérez Vega