Piden restaurar el Paseo Tejido Wixárica en Alcalde, junto al Santuario
Artistas wixárikas piden la recuperación del Paseo Tejido Wixárika, que tras un año de su inauguración y una inversión de dos millones de pesos, hoy está abandonado. Foto: Miguel Yacir González




Guadalajara, Jalisco.

Hace casi un año, el alcalde Pablo Lemus inauguró el Paseo Tejido Wixárika, con una inversión de dos millones de pesos. Hoy las siete estructuras cúbicas decoradas con el “Ojo de Dios” están en el abandono.

Por ello, el autor de esa obra, el artista Atilano Carrillo Domínguez, con el respaldo de los cuatro regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, proponen que el sitio sea rescatado y el lugar se convierta en una zona donde se difunda el arte y la tradición del pueblo originario jalisciense.

El sitio se localiza en Paseo Alcalde, entre Manuel Acuña y Juan Álvarez, a un costado del templo del Santuario.

“Les queremos decir a nuestros gobiernos y representantes que atiendan nuestro tema, como parte fundamental…, precisamente un espacio digno que no solamente es para vender, tener un espacio donde llegas, abres, cierras en la noche y te vas. Como se dice en el proyecto tiene un espíritu, un alma desde hace muchos años”, expresó Atilano.

El coordinador de los regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, expresó que harán la propuesta formal al Ayuntamiento, para rehabilitar el espacio cultural, en apoyo a los wixaritari:

“Él dice que con muy poco pueden rehabilitar, poner su mano de obra, ellos cuidar su espacio y que hagamos de este lugar, un lugar de identidad del arte, la cultura y la gastronomía de nuestros hermanos wixárikas. Yo creo que no estamos en posición de regatearles nada.

Yo creo que hay una deuda ancestral con nuestros hermanos wixárikas y con nuestros pueblos indígenas”, indicó.

La artesana Lizbeth Bonilla solicitó a las autoridades municipales que les permitan mostrar su arte en Paseo Alcalde:

“Pero hemos venido luchando como artistas y artesanos que tenemos que buscar donde vender nuestros productos, donde ganarnos la vida y eso no es de que empezamos ayer y esto sigue por años y años. Lo que pedimos es un espacio digno, donde podamos ofrecer nuestros productos, un espacio permanente”, dijo.

  • Los ediles y los artesanos y artistas wixárikas dijeron que se requiere una inversión mínima del Ayuntamiento para restaurar el Paseo Tejido Wixárika y para habilitar el lugar como punto de exhibición y venta de artesanías.

Ignacio Pérez Vega