Piden que a las familias de desaparecidos se les considere como “grupos vulnerables”
Familiares de personas desaparecidas piden ser considerados como “grupo social vulnerable”, ante la indolencia de las autoridades. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Las familias que tienen a una persona desaparecida, además de enfrentar el dolor por no localizar a su familiar, sufren la indolencia de las autoridades de los tres niveles, sin embargo, quienes buscan a su pariente, pierden además el empleo o los hijos desertan de las aulas para trabajar.

Por ello, colectivos, abogados, periodistas y académicos piden que a las víctimas de ese delito se les considere como “grupo social vulnerable”.

La idea es que, al tener esa condición legal, las familias de desaparecidos puedan obtener apoyos económicos y atención prioritaria de salud y educación. Esta fue una de las conclusiones del foro “Escucha Jalisco” realizado en el Congreso del Estado. 

Jorge Flores González, asesor legal del colectivo Luz de Esperanza, dijo a los diputados locales que hagan una reforma a la Ley de Asistencia Social para otorgar a las familias de personas desparecidas la condición de “grupo vulnerable”.

“La Constitución marca muchísimas prerrogativas y que incluso a veces protegen más al delincuente; las víctimas merecen también y sus familiares este tipo de prerrogativas, están frente al Estado y a la delincuencia organizada”, explicó.

Denise Ayala, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la UdeG, subrayó que la impunidad opera como un factor de revictimización y socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir las desapariciones forzadas.

“Los familiares de víctimas de desaparición caen en un estado de vulnerabilidad que representa un estado de debilidad provocado por la ruptura del equilibrio de sus dinámicas familiares y sociales, que llevan a las personas a un espiral de efectos negativos que tiene su origen en la moción del riesgo, es decir, en la posibilidad de que ocurran determinados acontecimientos no previsibles que puedan generar consecuencias negativas”, expresó.

Maribel Flores, integrante de la Red de Apoyo Alas de Libertad, hizo un llamado a la población a tener empatía con el dolor de las familias que buscan a un hijo o una hija, o a un padre o una madre. 

“No indolencia, por favor, todos somos uno, todos somos un desaparecido, todos somos alas de libertad, todos somos una nación, todos somos México, todos somos un México libre de violencia de toda índole, en especial de la trata”, dijo.

El periodista Lauro Rodríguez explicó que, en el Área Metropolitana de Guadalajara, hay más de 20 colectivos de familias de personas desaparecidas, sin embargo, en las regiones foráneas de Jalisco, los familiares están solos, porque no hay ni colectivos ni oficinas de la Comisión de Búsqueda, por lo que tardan meses en obtener una ficha de búsqueda.

“Pero fuera de la ciudad, no hay colectivos, al menos en el sur de Jalisco no los hay, en la Sierra de Amula no los hay, en la Costa Sur no los hay, en varias regiones no existen esas organizaciones de familia, lo que dificulta aún más que existe esa presión que hay en el Área metropolitana de Guadalajara, prácticamente las familias están solas”, relató.

  • La diputada de Morena, Claudia García Hernández, explicó que en esta Legislatura ha habido avances para hacer reformas que atiendan los problemas que viven las víctimas del delito de desaparición, sin embargo, hay otros temas que están en la “congeladora”, como es aprobar la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas en el estado.

Ignacio Pérez Vega