Ocotlán, Jalisco

Los secretarios de Hacienda y de Infraestructura y Obra Pública comparecieron ante el Congreso del Estado para desglosar en qué se han invertido los más de 4 mil 67 millones de pesos destinados a la SIOP como parte del crédito aprobado en mayo de 2020. Durante su comparecencia, informaron que parte de estos recursos están siendo destinados al malecón de Jamay y algunas carreteras de Atotonilco el Alto

Según un boletín del Gobierno de Jalisco, actualmente se trabaja con estos recursos en 70 acciones para la rehabilitación de planteles educativos por todo el estado, además de los malecones de Zapotlán el Grande y Jamay y algunas carreteras como la 326, que va de Tepatitlán-Atotonilco el Alto.

Tanto Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, como Juan Partida, titular de la Secretaría de Hacienda Pública, explicaron a las y los diputados los pormenores de la gestión del crédito, así como los mecanismos que se han implementado para sacar el máximo provecho al mismo, que es de 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado.

Según el boletín de prensa, su finalidad principal al ser solicitado por el Ejecutivo estatal fue y sigue siendo la generación de empleos mediante la contratación de mano de obra local y la rehabilitación o construcción, entre cientos de obras más, de hospitales y centros de salud fundamentales para prevenir y atender la pandemia.

Hasta el momento, 264 empresas jaliscienses han sido beneficiadas directamente con el crédito, pues uno de los objetivos planteados para su aprobación fue contratar mano de obra local, para contribuir a la reactivación económica.

Será este mismo año cuando el recurso del crédito deberá ser administrado y ejecutado por la SIOP quede completamente contratado y terminado, esto para cumplir con el plazo marcado legalmente, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2021.

Luis Felipe García López