Lluvia en Jamay vuelve a arrastrar vehículos y provocar inundaciones




Ocotlán, Jalisco.

El arroyo volvió a crecer en Jamay. Por segunda vez en menos de una semana arrastró autos y dejó inundaciones en casas de esta población. La lluvia comenzó alrededor de las 8:30 de la noche del 11 de julio, y hasta la madrugada de hoy no ha dado tregua más que por momentos.

A las 10 de la noche el Ayuntamiento pidió a los pobladores no salir de casa para evitar accidentes, los cuales no faltaron. Personas intentando salvar, sin éxito, sus autos, realizando improvisados inventos para que el agua no llegara hasta sus hogares, el lodo que sobrepasa las banquetas y líneas de atención saturadas ante los reportes de los ciudadanos. 

El arroyo dejó un auto severamente dañado a la altura de la calle Morelos, donde el agua se coló hasta en una Aurrerá; la carretera rumbo a Ocotlán fue cerrada en su cruce con el arroyo, donde el agua rebasó su límite e invadió la vialidad. 

Al municipio acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y también de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, así lo dio a conocer el alcalde de la Ciudad del Prodigio, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

Ante la poca información de fuentes oficiales,  la desinformación y el miedo se comenzaron a propagar en redes sociales.

El presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar García, dio a conocer esta mañana que hay un saldo blanco, con pérdidas materiales en “El Arroyo”, colonia San Fernando y La Gigantera. También informó qué cinco vehículos fueron arrastrados por la corriente, cuatro de estos ya fueron localizados; también dijo que se prevé que las lluvias continúen por lo que pidió que los ciudadanos continúen en casa y levanten sus reportes a través de las redes oficiales del Ayuntamiento y del número telefónico 392 92 4 04 90.

También, queremos  comentarles que la población está respondiendo ante esta situación y es que apenas el 8 de julio una creciente del arroyo provocó inundaciones y que dos vehículos fueran arrastrados. Algunos ciudadanos señalan que esta situación podría ser por el cambio de uso de suelo en los cerros de Jamay.

Aunque la situación es complicada en el municipio, la noticia que da esperanza es que los pobladores están mostrando apoyo con sus vecinos, incluso con los caninos que quedaron en riesgo ante los altos niveles de agua; tal es el caso de una mascota que fue rescatada por una mujer, afuera de las instalaciones de Aurrerá.