Incorporan el principio de equidad de género a la Ley de Educación del Estado
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Para procurar que la educación en Jalisco cuente con el principio de equidad de género, fue aprobada una reforma a la Ley de Educación del Estado, de manera que se incluya este concepto y garantice que las autoridades educativas, docentes y personal que labora en las escuelas, tengan acceso a formación continua en igualdad de género, así lo dio a conocer la promotora de esta reforma, la diputada Mara Robles: 

“Tiene básicamente dos modificaciones muy sencillas, una que plantea que debe incorporarse en la Ley de Educación el principio de la educación con perspectiva de género para todos los niveles educativos; y quizá lo más relevante, se propone para que este principio no sea letra muerta que se brinde capacitación a todos los docentes para poder impartir sus clases con esta perspectiva”.

Los artículos que se modificaron son el séptimo y el noveno. En el séptimo se añadió que se debe contribuir al desarrollo integral del ser humano, promoviendo los “principios de igualdad de género”; en tanto que en el artículo noveno, se añadió que se garanticen capacitaciones y orientaciones  a los directivos, maestros y personal administrativo en el respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad de género.

La diputada reprochó que hubo quienes no votaron o quienes votaron en contra, como lo hicieron 6 diputados del Partido Acción Nacional, así como el emecista Esteban Estrada. Consideró que se necesita una educación con perspectiva de género, lo cual se puede ver en las cifras de mujeres violentadas. 

Por su parte, el diputado del Distrito XV, Eduardo Sánchez, se manifestó en contra  de esta reforma, ya que consideró que atenta contra los derechos de niñas y niños:

“¿Cuál es la intención de migrar de una cultura de igualdad y equidad de género? que evidentemente es un concepto más amplio que el concepto de principios de igualdad de género. ¿Quiénes construirán esta nueva narrativa y estos nuevos conceptos? ¿Quién establecerá cuáles son estos principios? ¿Por qué se consideró que la equidad no es necesaria para lograr una igualdad de género?”.

Dijo que el PAN busca la educación integral y la equidad de género, pero dentro de una construcción de una sociedad ordenada. Los diputados del PAN abogaron por que se hable de cultura de género y no de principios, a lo que respondieron algunos diputados de Movimiento Ciudadano, que lo que se busca no es sólo cambiar de palabras, sino de un cambio en la sociedad.

Esto sucedió el día 27 de noviembre, un día después, el Frente Nacional por la Familia en Jalisco, se manifestó en contra; en tanto que su presidente, Jaime Cedillo, dijo que irán en contra de la iniciativa que busca penalizar a quien fomente, obligue y financie terapias de reconversión, y también dijo que irían en contra de la iniciativa que avala que se expida una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género a las personas que así lo requieran.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-REFORMA.mp3"][/audio]