Ocotlán, Jalisco

Mediante capacitaciones a chóferes de transporte público, el Instituto de la Mujer busca eliminar la violencia que las mujeres padecen en estos espacios, así lo informó la directora de esta dependencia, Cesiah León Rocha, quien dijo que esto es parte del programa “Nos movemos seguras”:

“Vamos a llevar a cabo capacitaciones a los taxistas y chóferes de transporte público, serán capacitados para atender alguna situación de violencia y serán empapados del conocimiento de género y la no violencia contra la mujer”.

León Rocha dijo que en las capacitaciones buscarán preparar a los chóferes para que eviten los actos de violencia contra las mujeres y sepan cómo actuar ante estas situaciones en las unidades de transporte público, esto mediante protocolos y el fomento de la denuncia ciudadana; para lo cual colocarán calcas en lo vehículos, donde aparezcan los número telefónicos en donde se pueden reportar estos delitos. 

También informó que estos esfuerzos buscan que la mujer se sienta segura en el transporte público, e informó que para medir el impacto de estas capacitaciones, prepararán a brigadistas que estarán encargadas de vigilar que no existan conductas de violencia en las unidades:

“Vamos a capacitar a mujeres y hombres como brigadistas, para que vigilen el transporte público, para ver si efectivamente los que tomaron la capacitación, realmente están cambiando de conductas hacia las mujeres”.

Para lograr los objetivos de este programa, también se capacitará a personal de Oxxos y Farmacias Guadalajara, para que estos puedan ser espacios en que las mujeres que están sufriendo de violencia, se puedan resguardar. 

El programa “Nos movemos seguras” cuenta con los siguientes ejes de acción: concientizar en materia de violencia sexual comunitaria, entregar y transparentar protocolos de atención y derivación para atender problemáticas de violencia contra la mujer, además de fortalecer las redes contra este tipo de delitos.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López