Ocotlán, Jalisco

Ocotlenses recibirán apoyos en especie para mejorar sus viviendas, se trata de mil 200 hogares con lo que se verán beneficiados alrededor de 7 mil 500 habitantes que viven en pobreza, esto mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. La convocatoria aún está abierta, por lo que el ayuntamiento está promoviendo que más ocotlenses participen de estos beneficios.

Al respecto, habla el Jefe de Gabinete, Jesús Martínez, quien señaló que han destinado más recursos a este rubro, porque quieren reducir los gastos que las familias realizan durante la pandemia:

“En esta ocasión se le destina más presupuesto al tema de mejoramiento de vivienda. Lo hacemos por una razón muy clara, el tema de la contingencia sanitaria fue muy determinante. Hay familias que estuvieron ahorrando para comprarse su calentador solar, el tinaco; sin embargo, ahora con la contingencia, muchas familias pudieron haber perdido su empleo, o disminuyó su ingreso, porque se los disminuyeron, o si eran del comercio informal, las ventas ya no son las mismas”.

Jesús Martínez dijo que están buscando que los beneficiarios sean quienes viven en peores condiciones, por lo que no solo están promoviendo mediante redes sociales, sino que están realizando recorridos y piden a los ciudadanos que pasen la voz para llegar a los sectores más necesitados. 

Por su parte, el Director de combate a la desigualdad, Clemente Lomelí Flores, informó que el programa cuenta con una bolsa de 19 millones 474 mil pesos, de los cuales, 8 millones 935 mil serán destinados a obras públicas, en tanto que 10 millones 539 mil pesos serán destinados a mejorar las viviendas. 

Dijo que con este recurso, se realizarán mil 222 acciones para mejorar de manera directa las viviendas, además de 500 acciones que se implementarán en los Centros de Desarrollo Comunitario El Nuevo Fuerte y El Rosario. Además de esto, estarán realizando 15 cuartos dormitorios con baño incluido, 600 calentadores solares, 220 paneles solares y 108 paquetes de techumbre de 4×4. Flores Lomelí dijo que en 2020, Ocotlán cuenta con siete comunidades con segundo grado de rezago, y 16 zonas prioritarias, en las que están implementando 145 proyectos.

Para participar en esta convocatoria, los interesados deben presentar documentos para identificarse a las oficinas de la Dirección de Combate a la Desigualdad, ubicada en Independencia 228. Donde también les darán asesoría para realizar los trámites, y les harán una entrevista para evaluar su situación socioeconómica.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López