Precariedad laboral: Analizan los obstáculos para ejercer el periodismo en México
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Fueron tratados los diversos panoramas a los que se enfrentan los periodistas en México, en el XIX Encuentro Internacional de Periodistas realizado en Guadalajara, en donde periodistas de distintos medios de comunicación y organizaciones, expusieron ideas y datos de estudio sobre desigualdad salarial, horas de trabajo, inseguridad, entre otros temas.

Alí Pacheco, de la Asamblea “Tenemos que hablar”, expuso diversos datos que surgieron luego de que aplicaron una encuesta en 2019 a 385 periodistas de 28 estados de la República. En estos resultados, que se encuentran en el Informe de Condiciones Laborales de trabajadoras y trabajadores de medios en México, se señala lo siguiente

En primer lugar, Pacheco señaló que la explotación laboral está arraigada, donde existen medios de comunicación que contratan a sus reporteros para determinadas funciones, pero que terminan ejerciendo otras que no les corresponden, sin pagos adicionales.

De acuerdo a los datos de la asamblea, 8 de cada 10 trabajadores de medios realizan funciones extras a las que tendrían que ejercer según sus contrataciones.

  • Que el 26% de las y los trabajadores en los medios indicaron tener una relación laboral bajo un tipo de subcontratación total o parcial, y que 7 de cada 10 periodistas trabajan más de 8, o incluso más de 12 horas al día, lo que llega a exceder las horas diarias establecidas en la ley general del trabajo.

Pacheco expuso que 1 de cada 10 periodistas encuestados señaló no tener un solo día de descanso a la semana, y ante este panorama, Alí pacheco agregó

“Esta situación es alimentada por una narrativa enajenante, que por décadas, académicos, dueños de medios, y personalidades del periodismo han impuesto en nuestro gremio, una que sostiene que porque la noticia no descansa, los periodistas tampoco.

Pero en ATQH sabemos que toda persona trabajadora es más que un ser subordinado a órdenes de un patrón, y si la noticia no descansa, pues que los patrones contraten a más personas para cubrir los horarios corresponidientes”.

La periodista Dora de la Cruz, a la distancia, opinó sobre la desigualdad salarial que existe entre mujeres y hombres en los medios de comunicación, donde insistió en visibilizar esta situación.

“Hay una desigualdad salarial que se debe atender, que se debe visibilizar, no hemos podido avanzar en visibilizar este problema que estamos concretando las mujeres en los medios de comunicación, y que están provocando que muchas compañeras ya no estén ejerciendo el periodismo por los salarios bajos”.

También dijo que es esencial que los espacios como el Encuentro Internacional de Periodismo sean aprovechados para poder llevarlos a los representantes populares, “para que se puedan debatir en las cámaras locales y en el senado de la república” para obtener salarios dignos.