Advierten a empleados del Congreso que no realicen actos de campaña en horarios laborales
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante el próximo comienzo de las campañas proselitistas, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales advirtió a los empleados del Congreso y a todos los servidores públicos, que no pueden hacer promoción en edificios públicos, como la sede legislativa.

Y tampoco pueden ausentarse de sus labores para participar en actos políticos en horarios de trabajo.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, fiscal especial en materia de delitos electorales, dijo que quienes tienen un horario establecido, como trabajadores de base e incluso quienes son personal eventual adscrito a los 38 diputados, están obligados a acatar las normas electorales.

“El hecho de que en su centro de trabajo realicen acciones proselitistas, es totalmente indebido.

El hecho de que los jefes o quienes tengan jerarquía en una institución de esta naturaleza quieran obligar a quienes colaboren con ellos, para que desarrollen actividades políticas estamos hablando también de actividades que pueden ser sancionadas.

Entonces, este es un ejercicio de libertad y tanto las diputadas y los diputados deben conocerlo perfectamente así como el total de los servidores públicos, que entiendan a que se pueden enfrentar”, precisó.

El fiscal de delitos electorales, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez y el presidente del Congreso, Fernando Martínez Guerrero, anunciaron que el personal del Congreso, participará en un curso de capacitación sobre disposiciones legales, obligaciones y responsabilidades durante los procesos electorales, a realizarse los días 21 y 22 de febrero.

La presidenta del IEPC dijo que todos los servidores públicos, deben ser imparciales.

“Para conocer y ceñirse a las rigurosas reglas electorales que se imponen durante una contienda y para hacer posible que el despliegue de partidos y candidaturas no esté contaminado por la participación indebida de personas servidoras públicas que estamos todas obligadas a garantizar la imparcialidad en el uso de los recursos públicos”, expresó.

  • El secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, precisó que son 556 trabajadores de base que deben checar hora de ingreso y salida y 441 eventuales, quienes tienen horario flexible. Sin embargo, todos deben cumplir el Código Electoral.

Si alguien observa o registra que algún servidor público acude a actos electorales en su tiempo laboral, lo puede denunciar ante el IEPC o ante el órgano de control del propio Congreso local, cuando son trabajadores de ese Poder.


Ignacio Pérez Vega