El colectivo Mujeres Unidas bloqueó el Consejo de la Judicatura
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del colectivo Mujeres Unidas realizaron una protesta a las puertas del Consejo de la Judicatura, en el cruce de las calles Morelos y Degollado para quejarse en contra de las omisiones y violaciones en casos y juicios de patria potestad, reclamo de pago de pensión alimenticia, abusos sexuales, violencia de género y familiar.

  • Las activistas, encabezadas por Blanca Paredes, bloquearon con cinta amarilla el ingreso a las oficinas del Consejo de la Judicatura y colocaron un tendedero con una lista de nombres y fotos de jueces y juezas, así como agresores de mujeres y padres de familia que cometen violencia vicaria.

“Estamos aquí para evidenciar los rostros de jueces, juezas, magistradas y magistrados que nos han violentando al dictar sus sentencias, es decir, la corrupción les ha alcanzado tanto a los jueces que no saben el daño que han hecho en diversos delitos, al extremo de quitar infancias de los brazos de las madres, variar delitos.

Tenemos varias compañeras que denuncian intentos de feminicidio. Por ejemplo, una jueza varió el delito y les dicen que quedan en lesiones, en violencia familiar”, explicó Blanca Paredes.

Las manifestantes dijeron que van a continuar con lo que llamaron el “Muro de las Injusticias” para exhibir a juzgadores corruptos, incluso van a denunciar a jueces o magistrados que se jubilen y los van a señalar por su abuso de autoridad y de poder.

El colectivo Mujeres Unidas ha interpuesto 21 quejas contra los malos juzgadores ante el Consejo de la Judicatura.

“Ahorita llevamos 21 quejas, pero tenemos más porque no todas las compañeras se animan, tenemos entre 50 y 55 compañeras. Ahorita redactadas llevamos 21 casos, también denunciando a los centros de convivencia, que es un asco el personal”, dijo. 

Una de las manifestantes se puso un vestido de novia con la frase: "El STJ encubre violadores", por la polémica que se registró por la intervención de un vestido de novia en una tienda de este giro ubicada en la avenida Juárez, durante la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

El bloqueo de las oficinas se realizó entre las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.


Ignacio Pérez Vega