Por ilegal, la bancada de Morena “echará abajo” la elección de tres consejeros de la Judicatura de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los tres consejeros de la Judicatura elegidos por el Congreso del Estado, en una sesión exprés, efectuada la noche del martes, “son espurios”, ya que en su designación se violaron todos los procedimientos legales.

Advirtieron el coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez y el presidente de la Comisión de Justicia, Tomás Vázquez Vigil.

  • La bancada de Morena anunció que interpondrá juicios o recursos legales para echar abajo la designación de la jueza Gabriela Sánchez Cabrales, quien reprobó el examen de conocimientos, con 57 de calificación, Irving Israel Ávila y Luis Enrique Castellanos Ibarra, sobrino del secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Estos nombramientos fueron avalados con 29 votos de MC, PAN, PRI, Hagamos, Partido Verde y Futuro, sesión a la que no se presentaron los legisladores de Morena.

“Llega a tal grado la sinvergüences que eligieron a una persona que no aprobó. La convocatoria establece muy claro que serán los mejores evaluados y aprobados y eligieron a una persona que no aprobó.

Vaya, hicieron elegibles a personas que renunciaron al proceso y que ratificaron su denuncia. Violaron la ley en todo sentido, abusando de la mayoría que les da el poder”, aseveró Chema Martínez.

El diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Justicia, relató que el coordinador de MC, Quirino Velázquez, en su afán de sacar los nombramientos a toda prisa, lo suplantó en la presidencia de la Comisión de Justicia y aprobó el dictamen para elegir a los tres consejeros de la Judicatura, sin tener los expedientes de los aspirantes al cargo.

“Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: ¿Cómo emitieron o realizaron un dictamen si su servidor tengo los originales de los expedientes de cada aspirante?, por lo cual me pregunto ¿Cómo elaboraron un dictamen de elegibilidad de aspirantes, sin los expedientes?.

La respuesta es clara, no hicieron ninguna evaluación de los expedientes, ni de los exámenes, ni de los perfiles, ni de los criterios de evaluación del CPS (Comité de Participación Social). Lo único que hicieron fue montar una simulación de sesión de la Comisión”, expuso.

Los legisladores de Morena estudian cuál será la vía legal para impugnar y hacer nula la designación de los dos consejeros ciudadanos y la consejera jueza.

  • Los tres consejeros fueron elegidos por un periodo de 4 años y asumen su cargo hasta junio. El Consejo de la Judicatura tiene entre sus atribuciones vigilar y supervisar la actuación de los jueces del estado.

Ignacio Pérez Vega