Maestros de educación básica que padecen el Síndrome de Burnout son atendidos en el programa de Desarrollo Emocional del Docente
Foto de Luis Dalvan: https://www.pexels.com/es-es/foto/personas-levantando-la-mano-3978594/




Guadalajara, Jalisco. 

Los casos de ansiedad y de depresión se “destaparon” tras la pandemia entre los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, también esto afecta a maestros en escuelas públicas. 

La Dirección de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación atiende casos de profesores que padecen el Síndrome de Burnout, casos que son derivados de la propia Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), explicó la titular de esa área, Gabriela Hernández Arthur.

  • Existe un programa de Desarrollo Emocional del Docente en el que se diagnostica a las maestras y maestros.
Maestros de educación básica que padecen el Síndrome de Burnout son atendidos en el programa de Desarrollo Emocional del Docente

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Algunos de los casos de los profesores tienen que ver con los problemas que traen los alumnos y que se expresan en las aulas, dijo Gabriela Hernández Arthur.

“Te diría que, en total, entre alumnos y maestros atendemos alrededor de 450 casos al año en la Dirección de Psicopedagogía, y de estos, 20% son atendidos, no clínicamente hablando.

Simplemente son valorados para saber si tienen este desgaste y por otro lado hacemos trabajo preventivo en escuelas, nos quedamos haciendo prevención del síndrome de Burnout para que los maestros se cuiden y para que los maestros cuiden su salud, su alimentación, su ejercicio y su descanso, que es lo más importante, prevenir este síndrome de Burnout, dijo.

El Síndrome de Burnout -o Síndrome de Desgaste Profesional- se desarrolla en las profesiones de ayuda o de intervención social frecuente. Es un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador.

  • La Dirección de Psicopedagogía trabaja para prevenir el Síndrome de Burnout y acude a algunas escuelas para trabajar con los docentes, antes de que presenten algún problema emocional.

“Dice la Unesco que la segunda causa de que el docente se desgaste, son exactamente cómo vienen los alumnos de casa.

Los maestros al parecer se desgastan por cuestiones que tienen que ver con trámites y con cuestiones de ese tipo, pero algo que dice la Unesco es que, el alumno por su tipo de conducta que presenta, desgasta mucho la situación del docente, porque el maestro está recibiendo.

Imagínate, los maestros de secundaria reciben (emociones) de tres o cuatro secundarias,

ellos reciben todo esto y los maestros de primaria igual. Los dos, con dos turnos, claro, la conducta de los alumnos es un factor”, expresó.

La directora de Psicopedagogía relató que antes, el tema emocional era más visto al interior de la familia. En las escuelas, se revisaba el tema conductual, pero tras la pandemia y la difusión más amplia de la educación socioemocional, las escuelas se han ‘metido’ en este tema.

  • Los tratamientos del Síndrome de Burnout se atienden en el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), en coordinación con la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ.

Ignacio Pérez Vega