Llega al mercado equipo para la detección del cáncer desarrollado por China
Fotografía: Xinhua




Wuhan, China.

Un dispositivo de vanguardia para la detección del cáncer, desarrollado enteramente por China, ha recibido la autorización de los reguladores nacionales de medicamentos y el permiso para entrar en el mercado a principios de este mes.

El equipamiento integra la tomografía por emisión de positrones (PET, iniciales en inglés) y la tomografía computarizada (CT). Llevó 19 años de investigación y fue desarrollado por los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ubicada en la ciudad de Wuhan, de la provincia central china de Hubei.

La Administración Nacional de Productos Médicos dio luz verde en mayo de 2018 al ensayo clínico para examinar la seguridad y la efectividad del dispositivo en dos hospitales de la provincia sureña de Guangdong.

La PET es una técnica imagenológica de la medicina nuclear mediante la cual se puede observar el proceso metabólico en el cuerpo y ayudar al diagnóstico de enfermedades. De acuerdo con Xie Qingguo, investigador en jefe, el dispositivo funciona con dos escáneres: la CT ofrece los datos sobre la posición anatómica, mientras la PET ofrece la información molecular.

"En comparación con otros métodos clínicos de imagenología, este puede ayudar a ofrecer informaciones más precisas para la detección temprana y el tratamiento del cáncer y las enfermedades cerebrales", indicó Xie.

Durante el ensayo clínico, el nuevo equipo logró detectar tumores de cáncer metastásico en pacientes que no fueron diagnosticados por los métodos convencionales, lo que les permitió acceder a un tratamiento temprano.

China, en el pasado, siempre seguía los pasos de las compañías extranjeras en el desarrollo de este tipo de escáneres, pero este dispositivo es una innovación.

"Desde los materiales claves y los componentes esenciales hasta las máquinas del sistema, todos fueron resultado de la innovación de China", sostuvo Xiao Peng, miembro del grupo de investigación.

De acuerdo con los investigadores, el dispositivo médico digital de alto nivel ha conseguido varias patentes y entrará pronto en la etapa de fabricación masiva para ayudar a más personas.