Países latinoamericanos presentan sus atractivos turísticos a China en la CIFTIS 2023
Fotografía: EFE/David Guzmán




Beijing.

Para la Sra. Guo de Beijing, quien acaba de jubilarse y quiere viajar por América Latina, la Feria Internacional del Comercio de Servicios de China 2023 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) se desempeña como una ocasión donde puede moverse a sus anchas.

La CIFTIS, que se lleva a cabo en Beijing del 2 al 6 de septiembre, le brinda la oportunidad a potenciales turistas como la Sra. Guo de pasearse por los diversos stands dedicados al turismo sudamericano y así conocer los recursos turísticos únicos de la región.

  • Entre las casetas asignadas, la de Uruguay suda fútbol a través de elementos identitarios como la bandera del país, el boletín de presentación del museo del fútbol y placas de la figura de Suárez y Cavani, famosos deportistas del país rioplatense.

"Uruguay apuesta a que los turistas chinos descubran este pequeño país, que es una joya escondida", dijo Martín Orlando, Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay en China, además de agregar que la CIFTIS brinda la posibilidad de mostrarse ante un público chino más amplio.

"Esperamos con mucha anticipación que la apertura post-COVID empiece a traer más turistas chinos a todo el mundo y Uruguay ofrece un montón de cosas muy interesantes, que son muy distintas a las de China", afirmó Orlando, quien también aclaró que Uruguay participa en este evento todos los años.

Hasta el momento, el Gobierno chino permitió llevar a cabo viajes de turismo en grupo hacia Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, México y otros países latinoamericanos.

En este sentido, Rodrigo Gómez, jefe de la sección comercial de la Embajada Argentina en China, comentó que su país fue uno de los primeros en levantar restricciones de movimientos transfronterizos después de la pandemia y en recibir visitantes chinos, lo que refleja la amistad profunda y la voluntad fuerte de fortalecer la cooperación entre ambos países.

"Argentina tiene como objetivo diversificar los orígenes de los turistas que llegan y está trabajando para facilitar el turismo a través de pagos electrónicos, porque creemos que eso facilitaría muchísimo la llegada de los visitantes chinos", resaltó.

Por su parte, Elizabeth Vela Jaime, consejera de Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba en Asia-Pacífico, recordó que el mes pasado el primer grupo de turistas chinos recorrió todo Cuba, y se volvió a su lugar de origen con un enorme aire de satisfacción.

"Cuba se prepara para que los turistas chinos se sientan en su casa. Tenemos paquetes especiales para ellos y estamos preparando a traductores en idioma chino", dijo Elizabeth.

El turismo como pieza clave para la recuperación económica

Desde punto de vista de Tang Jie, investigadora del Instituto de Estudios Americanos y Oceánicos de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, el turismo es un instrumento relevante para que los países latinoamericanos logren la recuperación económica, por eso la CIFTIS representa una gran ventana desde donde medir la demanda del mercado y cultivar posibles viajes.

"El turismo sino-latinoamericano tiene un gran potencial en tanto los turistas chinos quieren viajar a países turísticos no tan tradicionales, además de que los vínculos económicos y comerciales entre China y América Latina son cada vez más estrechos", aseveró Tang.

Según los datos recopilados por Trip.com Group, agencia de viajes en línea de China, en lo que va del año, las búsquedas de viajes de chinos para ir a México, Cuba, Uruguay y Brasil aumentaron 3,6 veces interanual.

Al respecto, la investigadora china Tang explicó que "con la reanudación de vuelos internacionales, la amplia oferta de empresas turísticas, y la llegada de días festivos chinos, se espera que el turismo sino-latinoamericano siga aumentando, añadiendo un nuevo impulso al desarrollo del comercio de servicios y mejorando el vínculo entre China y América Latina".

La organización del presente evento es testigo de que son cada vez más los turistas chinos, como la Sra. Guo, que vienen a pasearse por los stands en busca de una historia inolvidable durante su destino de vacaciones, y de que el turismo entre China y América Latina tiene un potencial de cooperación considerablemente prometedor.