Legitimar contratos colectivos de trabajadores de sindicatos
Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral de Asesoría Sindical. Foto: Pablo T.




Guadalajara, Jalisco.

Al vencerse el plazo, el pasado 31 de julio, para que los sindicatos realizarán sus consultas y tuvieran su legitimación, más de 10 mil trabajadores perdieron los derechos de sus contratos colectivos.

Ante la situación, los trabajadores sindicalizados formaron un foro para discutir qué ventajas y oportunidades podrían tomar de la medida para reforzar los beneficios de los sindicatos.

"Vamos a hablar de las oportunidad que esto significa para el sindicalismo democrático independiente, aquellos que legítimamente representan al trabajador cómo pueden capitalizar esta situación para que las viejas mafias sindicales sean desplazadas y los trabajadores cuenten con una auténtica representación", señaló Héctor de la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral de Asesoría Sindical.

  • Según el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral existían 17 mil contratos colectivos de 7 mil sindicatos. Actualmente sólo consiguieron la legitimación mil 700 trabajadores de dos mil sindicatos.

El Coordinador de la Nueva Central Jalisco, Adolfo Salazar, dijo que culminar con la legitimación de los contratos colectivos de los trabajadores sólo favorece a las empresas, ya que no tendrán oposición ante cualquier injusticia patronal:

"De manera general nosotros sabemos que al no ser legitimados los contratos como tal desaparece, y aunque los derechos de los trabajadores no.

Pero pasan a ser derechos de carácter individual y ese problema, pues se tiene que resolver porque los trabajadores de manera individual negociando con el patrón no es lo mismo a que estén juntos". 

Los resultados del foro serán dados a conocer en los próximos días, y a la par se realizará la convocatoria para que los trabajadores participen en la asamblea del próximo 31 de septiembre en la Ciudad de México