¡Las pitayas están por llegar! Ya arrancó la producción en el Sur de Jalisco
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Techaluta de Montenegro, Jalisco.

Ya hay pitayas. Desde hace una semana comenzó la maduración de la fruta de la pitaya en el municipio de Techaluta de Montenegro

Ricardo Navarro Hernández, técnico extensionista de los productores de pitaya refiere que con el aumento de la temperatura se favorecen las condiciones para que la fruta comience a madurar y con ello comience la distribución en los puntos de venta y sea disfrutada por los ciudadanos.

"Hace una semana, por ahí el domingo anterior, empezamos a ver un repunte en las temperaturas, y pues eso, lógicamente, nos trae que la fruta de la pitaya empiece a madurar, ya los productores empezaron a recolectar buen cantidad de pitaya por allá del municipio de Techaluta y el municipio de Amacueca, no hay mucha todavía, pero la van acopiando para poderla llevar a unos puntos de venta, pero de aquí en adelante se viene la temporada de pitaya en pleno, eso es buena noticia para la región y para la gente que le gusta mucho la pitaya".

Agregó que en espacios como las 9 Esquinas comienza a visualizarse la fruta y para el caso de los municipios de la región como Ciudad Guzmán, es cuestión de días que los podamos ver por los portales de la zona centro. 

"Desde la semana pasada, zonas de Guadalajara sobre todo en nueve esquinas y lo que es el jardín Mexicaltzingo varios productores empiezan a llevar ciruelas, guamúchil y conforme va saliendo la pitaya también van trayendo entonces ya poco a poco se pueden encontrar en diversos lugares, también esperemos que en Ciudad Guzmán en los portales se encuentre pronto en los portales para que la gente también pueda consumirlas ahí".

Sobre el precio, durante estos días este fruto codiciado puede encontrarse en:

  • 15 pesos
  • 20 pesos
  • 25 pesos

Todo depende del tamaño, pero conforme pasan los días, aumenta la producción y el precio puede ser más accesible.

"Hay diferentes precios, puedes encontrar desde 20 pesos, 25 pesos, inclusive en algunos casos dependiendo el tamaño, arriba de estos valores, pero en sí es aproximadamente el costo al que la gente puede consumirla, regularmente el precio anda en 15 pesos en la primera temporada, esperamos que esto dure si a caso una semana".

Podría ser a partir del 10 de mayo cuando comience la privanza, es decir, el pico más alto de producción de la fruta.


Ana Isabel González García