En 20 días se han atendido 5 incendios, el último registró un total de 250 hectáreas afectadas
Fotografía: Carlos Rolón




Zapotlán el Grande, Jalisco.

La brigada municipal de combate de incendios forestales ha atendido 5 incendios en el periodo del 16 de marzo y hasta este 4 de abril, fecha en que la brigada municipal ha comenzado actividades.

Miguel Amézquita Sánchez, director de fomento agropecuario del municipio de Zapotlán el Grande, refiere que el incendio de mayor magnitud fue el registrado durante este fin de semana pasado, entre los límites de Zapotlán el Grande y Gómez Farías. Este incendio registró un total de 250 hectáreas afectadas.

"Arrancamos el 16 de marzo con lo que es la brigada de incendios forestales, ahorita van cinco incendios, pero sí nos pegó uno muy grande, el del fin de semana que comenzó el día jueves, y se logró controlar elsábado en la madrugada y todavía el domingo y lunes por ahí este tuvieron que subir los chicos de la brigada porque se volví a prender, estuvo algo fuerte y hubo 250 hectáreas que se perjudicaron".

Además de este incendio, la brigada ha acudido al combate de incendios en Cristo Rey y la zona de la Montaña Oriente, espacios en los que también es incendio forestal, pero con menor magnitud de afectación.

"El día domingo también subieron aquí a lo que es Cristo Rey a apagar un incendio donde se quemó una hectárea, el lunes volvieron a subir donde se quemó otra hectárea y el día martes también hubo otro incendio por ahí donde también estuvo acá pegado para la zona de la montaña Oriente donde sí hubo otra hectárea  donde se perjudicó."

El director de fomento agropecuario señaló que a pesar de que la brigada se integra por 12 personas, actualmente sólo son 9 brigadistas, esto debido al poco interés, por lo que hizo un llamado a quienes deseen sumarse, aún lo pueden hacer.

"No se completó, no hay gente que quiera trabajar o no sé anima a meterse a lo de la brigada, ahorita tengo nueve brigadistas, que son los que están atendiendo, se hizo una publicación para que la gente interesada acuda a el departamento agropecuario para hacer los trámites para poder esto involucrar a la gente".

El director comentó que a los brigadistas se les ha impartido temas de capacitación en diferentes áreas para que ellos estén más capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para el combate de incendios. 

Conoce las recomendaciones para esta temporada que es crítica para los incendios forestales:

  • Si sale a zonas boscosas, evite prender fogatas.
  • No tire basura, especialmente botellas de vidrio y colillas de cigarro

Las sanciones por provocar un incendio van desde 3 meses a 8 años de prisión y multas de hasta 12 mil días de salario mínimo. El número para reportar un incendio forestal: 33 3030 8280


Ana Isabel González García