La nutrición vegetal: una clave para el éxito de los cultivos
HortiTec Nutrición Vegetal




Las plantas son seres vivos que necesitan alimentarse para crecer y producir frutos, flores, semillas y otros productos que nosotros consumimos o usamos.

La nutrición vegetal es el estudio de cómo las plantas se alimentan de sustancias que toman del aire, del agua y del suelo, y que usan para fabricar sus propias moléculas o para obtener energía.

Estas sustancias son los nutrientes, y las plantas necesitan 16 tipos diferentes, y algunos más solo en algunos casos.

Los nutrientes se dividen en dos grupos:

  • los que las plantas necesitan en mucha cantidad, que se llaman macronutrientes, y
  • los que las plantas necesitan en poca cantidad, que se llaman micronutrientes.

La nutrición vegetal es muy importante para el éxito de los cultivos, porque afecta a cómo crecen las plantas, cómo se defienden de las enfermedades y las plagas, a cómo se adaptan al clima y al suelo, y a cómo son los productos que nos dan.

Si a las plantas les falta o les sobra algún nutriente, pueden enfermar o morir, o dar productos de mala calidad.

Por eso, los agricultores tienen que aplicar fertilizantes, que son sustancias que contienen nutrientes para las plantas.

Los fertilizantes pueden ser naturales, como el abono o el compost, o artificiales, como los químicos o los minerales.

Los fertilizantes se pueden echar al suelo, al agua o a las hojas, dependiendo de cómo sean los nutrientes y de cómo los absorben las plantas.

Pero aplicar fertilizantes no es tan fácil como parece. Hay que saber cuánto, cuándo y dónde echarlos, según lo que necesitan las plantas, el tipo de suelo, el tipo de agua, el tipo de clima, el tipo de cultivo y el tipo de sistema de producción.

Si se echan demasiados o pocos fertilizantes, o se echan de forma incorrecta, se pueden causar problemas como la contaminación del suelo, del agua y del aire, la salinidad, la acidez, la pérdida de nutrientes, el desequilibrio nutricional y la disminución de la biodiversidad.

Por suerte, la nutrición vegetal es un campo que avanza mucho gracias a la tecnología. Los nuevos inventos permiten una mejor gestión de la nutrición vegetal, lo que se traduce en una mejora de la cantidad y la calidad de los cultivos.

Algunos de los inventos más importantes son:

  • Los sistemas de fertilización de precisión, que usan sensores, mapas, satélites, drones, robots y otras herramientas que permiten medir el estado de las plantas y del suelo en tiempo real y ajustar la cantidad, el momento y el lugar de los fertilizantes según lo que necesite cada zona o cada planta.
  • Los fertilizantes de liberación controlada, que son fertilizantes que están hechos para soltar los nutrientes de forma controlada según las necesidades de la planta, el clima, el pH, la temperatura, la humedad o la actividad biológica del suelo. Estos fertilizantes evitan el desperdicio y reducen el impacto ambiental, ya que no se pierden ni se fijan los nutrientes. Además, mejoran la calidad del suelo a largo plazo, lo que aumenta la producción de cultivos y reduce la necesidad de más fertilizantes.
  • La edición de genes, que es una técnica que permite modificar uno o más genes de una planta para cambiar alguna característica que queramos o que no queramos. La edición de genes puede mejorar la capacidad de las plantas para absorber y usar los nutrientes, lo que aumenta la producción de cultivos y mejora la calidad nutricional de los alimentos. Además, la edición de genes también puede mejorar la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas, lo que reduce la necesidad de pesticidas.

La nutrición vegetal tiene mucha importancia para la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud humana y el medio ambiente. Una buena nutrición vegetal puede ayudar a producir más y mejor, a usar menos recursos, a emitir menos gases, a conservar el suelo, a proteger la biodiversidad y a mejorar la nutrición y la salud de las personas.

Por eso, es necesario promover una nutrición vegetal sostenible, basada en el conocimiento científico, la innovación tecnológica, la educación, la capacitación, la extensión y la participación de todos los que trabajan en el sector agrícola.

Si quieres saber más sobre la nutrición vegetal y cómo aplicarla en tus cultivos, te recomendamos que visites la página web de Hortitec, una de las principales empresas en México que están a la vanguardia e innovación de la nutrición vegetal.

Hortitec te ofrece productos de calidad, asesoría técnica, capacitación y soluciones a la medida de tus necesidades. No lo dudes más y contacta con Hortitec, tu aliado en la nutrición vegetal.