Las 72 propiedades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán devueltos a familias a las que se indemnizó
Viviendas en Talicoyunque.Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los 72 predios de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se regresarán a sus propietarios originales, a quienes el gobierno los indemnizó en 2013, cuando la construcción de la presa El Zapotillo, preveía inundar esos tres poblados de la región de los Altos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez envió una iniciativa de decreto al Congreso, para desincorporar esos bienes, como parte del programa de restitución a los afectados por la presa El Zapotillo impulsado por el presidente López Obrador.

La diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, aclaró que las reglas de operación para definir el destino de esas propiedades los definirá el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y así se explicará en el dictamen que se apruebe en los próximos días.

“Estos predios que se están pasando para enajenación, se van a desincorporar de los bienes patrimonio del estado.

Lo que nos toca a nosotros como Congreso del Estado -en nuestra facultad legal- es la desincorporación de esas propiedades estatales, que unas son por parte de la CEA y otras son por parte del gobierno del estado.

Una vez que ese proceso se haga, las reglas bajo las cuales se van a enajenar estos predios les corresponde 100% al municipio, en este caso Cañadas de Obregón que se va para allá la enajenación de los predios y para ver cuáles son las condiciones que se van a dar entre ellos y el gobierno del estado”, dijo. 

Son 72 los predios que son propiedad pública.

  • 56 los adquirió la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 16 el gobierno estatal, en 2013, en la parte final del sexenio de Emilio González Márquez.

En el centro de población Talicoyunque o “Nuevo Temaca”, donde se irían a vivir los habitantes desplazados, se gastaron más de 105 millones de pesos. La meta era tener 100 viviendas, solo se edificaron 35 y al final solo se ocuparon siete.

Estas viviendas el gobierno estatal las donará al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, donde deberá realizar un proyecto de beneficio social que aún no se define.


Ignacio Pérez Vega