Jalisco, quinto lugar nacional en muertes maternas
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-y-mujer-tomados-de-la-mano-5853674/




Guadalajara, Jalisco.

Cada dos minutos en el mundo muere una mujer durante el parto o después del mismo y en países en vías de desarrollo esta cifra es mucho mayor.

En México el año pasado se registraron 530 muertes maternas, Jalisco reportó un índice de 33 muertes maternas durante 2023, lo que pone a la entidad en el lugar cinco sólo por debajo de Veracruz, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

La ginecoobstetra Brenda Dzul García advierte que las principales causas de muerte materna son la hemorragia y la preeclampsia, y casi en el 99 por ciento de los casos pudieron haber sido evitadas con un adecuado control prenatal y accesibilidad de las pacientes a la atención oportuna: 

“porque se mueren las pacientes o porque no podemos tener un impacto, uno es el que mencionas la prevención, las pacientes casi nunca conocen los factores de riesgo que tienen para estas dos causas de muerte materna, casi no los identifican llegan muy tarde con nosotros al control prenatal".

"hay pacientes que ni control pre natal llevan y cuando llegan con nosotros ya son pacientes complicadas, el control prenatal y la atención obstétrica, no todas las pacientes tienen la oportunidad ya sea porque ellas mismas no se acercan o pacientes muy alejadas de grandes hospitales para tener la atención que necesitan”.

  • La también especialista en Medicina Materno Fetal reiteró que ninguna mujer debería de morir al dar vida por eso es importante detectar los factores de riesgo antes de tener hijos pero si ya se está embarazada se debe acudir al especialista cuanto antes.

Rocío López Fonseca