Ante brotes de casos de sarampión, Salud enciende alertas en unidades médicas
Ante los cuatro casos importados de sarampión registrados en México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades médicas de atención desde el primer nivel hasta el tercero para la detección oportuna. Fotografía: Getty Images North America - AFP-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante los cuatro casos importados de sarampión registrados en México, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades médicas de atención desde el primer nivel hasta el tercero para la detección oportuna de los casos sospechosos de sarampión, así como la cadena de contactos para lograr contener este brote. 

El llamado es para las unidades médicas públicas y privadas, el propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Recuerda que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad. Pero también es capaz de resistir por algunas horas en superficies. 

El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y el contagio es posible cuatro días antes y cuatro días después de comenzar la aparición de ronchitas en el cuerpo.

  • Algunos de los síntomas son fiebre, manchas o granitos rojizos y elevados sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a brazos y piernas y se acompañan de irritación ocular, es decir conjuntivitis, resfriado con secreción nasal, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco dentro de la boca.

Para evitar que tus hijos enfermen se recomienda a los padres de familia o tutores vacunar a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años. Los adolescentes de 10 a 19 años deben ser vacunados con la doble viral contra sarampión y rubéola.

En México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a este primer caso de importación.


Rocío López Fonseca