riesgo de guerra nuclear
Fotografía: Fabrice Coffrini - AFP
Moscú, Rusia.

El riesgo de una guerra nuclear en los tiempos modernos existe debido a la política de algunos países occidentales, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Ryabkov.

“Existe un riesgo de que pueda estallar una guerra nuclear”, afirmó Ryabkov en la presentación de un informe sobre estabilidad estratégica multilateral, informó la agencia de noticias TASS.

“Ellos (los diplomáticos de los países occidentales) evitan las discusiones de asuntos urgentes, bloquean el trabajo de los canales de diálogo, siguen socavando la arquitectura del control de armas, trazan intencionalmente una línea francamente destructiva para afectar a los mecanismos de tratado efectivos en el área de seguridad y estabilidad que se han estado desarrollando durante décadas”, mencionó.

De acuerdo con el diplomático de alto nivel, la estabilidad estratégica debe tomar en consideración todos los factores que afectan la seguridad internacional. Además, implica un estado en el que las potencias nucleares deben evitar acciones que puedan conducir a desequilibrios peligrosos en la disuasión nuclear o incrementar el riesgo de una guerra.

Estados Unidos ha evadido obstinadamente una discusión sobre el enfoque multilateral acerca del control de armas y la estabilidad estratégica, dijo Ryabkov, y el método, si es que hay alguno, debe tomar en cuenta las capacidades nucleares de Reino Unido, Francia y los aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (nuevo START), que expirará en 2021, permitiría más tiempo para determinar toda la configuración del control de armas de misiles nucleares, dijo Ryabkov, pero Washington continúa titubeante sobre la cuestión de la extensión a pesar de la propuesta de Rusia de prolongar el acuerdo durante cinco años o menos.

Rusia no descarta la posibilidad de que Estados Unidos ya haya tomado un curso para disminuir el umbral para el uso de armas nucleares, y Rusia no cree que el sistema de acuerdos de control de armas haya perdido relevancia, añadió.

Moscú todavía cuenta con la disposición de Washington para reanudar las negociaciones plenas sobre la garantía de la estabilidad estratégica y de la seguridad global, dijo Ryabkov.