Incendios forestales arrasan 41 mil 200 hectáreas en Chile
Martin Bernetti - AFP




Santiago de Chile, Chile.

En la actual temporada de incendios forestales en Chile han sido arrasadas 41 mil 200 hectáreas de la zona centro-sur, un 45% más en comparación con la anterior, informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las autoridades chilenas han contabilizado 4 mil 126 incendios forestales en lo que va de la presente temporada, la cual se inició en julio pasado y se extenderá hasta junio próximo.

Los incendios forestales se extienden entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

La Conaf, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, indicó que para el fin de la presente temporada de incendios se espera que unas 70 mil hectáreas resulten afectadas.

El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, sostuvo que la "primera prioridad es salvar vidas, segundo los bienes de las personas y tercero los bosques".

"Esa ha sido nuestra tónica y queremos transmitir tranquilidad. Estamos trabajando", dijo Rebolledo a la prensa.

Señaló que las altas temperaturas registradas en todo el territorio, así como los fuertes vientos, entre otras variables, han dificultado la extinción de las llamas.

"Estas caravanas de olas de calor para nosotros han sido prolongadas, y eso ha significado tener momentos en que hemos hablado de 142 incendios en el día", explicó.

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que en la zona afectada operan 171 brigadas y 51 aeronaves, con la colaboración de equipos y recursos provenientes del extranjero.

Los recursos se enfocan principalmente en cuatro regiones del país: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior precisó en su reporte del domingo que los incendios han dejado hasta ahora dos muertos, siete lesionados, 55 damnificados y 31 viviendas destruidas.

En 2017, Chile vivió la peor catástrofe de su historia por el fuego en zonas forestales, que consumió más de 600 mil hectáreas de vegetación.