Proponen imprimir fichas de búsqueda de personas desaparecidas en recibos y oficios de los ayuntamientos
Archivo. Fotografía: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, en Jalisco hay 14 mil 459 personas desaparecidas, de las cuales la mayor parte son hombres, con 12 mil 748 y 1, 711 son mujeres.

Para contribuir a que las familias localicen a sus seres queridos desaparecidos, la diputada de Morena, María Padilla Romo, informó que presentará una iniciativa de acuerdo para enviar un exhorto a los 125 ayuntamientos a fin de que, en la correspondencia o recibos oficiales, como las boletas del impuesto predial, se impriman fichas de búsqueda de personas desaparecidas.

Proponen imprimir fichas de búsqueda de personas desaparecidas en recibos y oficios de los ayuntamientos

“Es entonces que creo que podríamos empatizar con las personas que tienen algún familiar desaparecido y poner en estas carpetas y utilizar estas impresiones para efecto de poder localizar a las personas desaparecidas.

De esta manera queremos que llegue a más conciencias que permitan una búsqueda más amplia que aporten información que permita dar con el paradero de todas las personas desaparecidas en nuestro estado”, explicó.

Hay colectivos como Luz de Esperanza que con cierta frecuencia hacen pega de fichas de búsqueda de sus familiares en sitios públicos, como las plazas de la Liberación o la de Armas.

La idea es apoyarlos en esa tarea y hacer visible que en Jalisco hay un grave problema de desaparición de personas, precisó la diputada local.

“Sabemos que todos los colectivos de madres buscadoras han hecho un reclamo generalizado respecto a que se quiere ‘borrar’ a los desaparecidos. Primero que nada, estamos cumpliendo con una deuda que es visibilizar ese gran dolor que tienen ellos y esa necesidad de que sus desaparecidos no estén ocultos del ojo público.

La idea es ser empáticos con lo que ellos están viviendo y padeciendo y ver la posibilidad de poner un granito de arena para que puedan ser localizadas estas personas”, subrayó.

  • La impresión de las fichas no implica gasto adicional a los ayuntamientos, por lo que únicamente se requiere voluntad para atender esta petición que tienen las familias de desaparecidos.

Ignacio Pérez Vega