El CucSur inunda Papirolas 2023 con un océano de diversión y conciencia ambiental
El CUCSur presenta el pabellón Habitantes del mundo Marino, que ofrece una experiencia educativa y entretenida con estaciones interactivas y talleres que destacan la vida marina y la conservación. Foto: Centro Universitario de la Costa Sur UDG




Guadalajara, Jalisco. 

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) participa activamente en el Festival Papirolas 2023, explorando el fascinante reino marino junto a niños y jóvenes.

El CUCSur presenta el pabellón "Habitantes del mundo Marino", que ofrece una experiencia educativa y entretenida con estaciones interactivas y talleres que destacan la vida marina y la conservación. 

Bajo el lema “Olas y olas de diversión con el mundo marino” arrancó la edición número 28 del Festival Papirolas, dedicado a explorar el mundo de los océanos junto con niñas, niños y jóvenes hasta este ocho de octubre en el Conjunto Santander de artes escénicas y el Pabellón cultural universitario.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón destacó que este campus tiene un vínculo especial con la temática marina debido a su ubicación y su compromiso con la región costera de Jalisco.

Los grupos de investigación de la Licenciatura en Biología Marina que ofrece la institución tienen más de 30 años dedicados al estudio de los ecosistemas marinos y el desarrollo sustentable de zonas costeras.

"Para nuestro centro universitario, es muy importante estar aquí porque una de nuestras sedes y grupos de investigadores se ha dedicado precisamente a este tema en los últimos 30 años.

Así que, para nosotros, además de los talleres que se están desarrollando con todos los niños, también era importante mostrar los resultados de investigaciones de 30 años.

Además, creo que este tema era el adecuado para el CucSur y le correspondía porque, entre otras cosas, está el municipio de La Huerta, que tiene el litoral más extenso en el estado de Jalisco.

También es importante mencionar que, en nuestro centro universitario, además de los profesores, tenemos la Licenciatura en Biología Marina, por lo que fue muy significativo montar este pabellón.

Nuestros profesores y autoridades están allá en Jaluco, y también nuestros estudiantes, lo cual es fundamental para nosotros, ya que varias generaciones están mostrando lo que tenemos en el Centro Universitario".

El centro universitario de la costa sur participa con el pabellón “Habitantes del mundo marino el cual contiene seis estaciones: el plancton, tortugas, aves, invertebrados, peces y de turistas responsables cuando visiten las playas.

Además, hay cuatro talleres interactivos que preparó el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras para que los visitantes aprendan sobre la importancia de las diversas especies esenciales para la conservación de la vida marina y sobre actividades acuáticas, explica Jorge Arturo Rojo Vázquez, jefe del departamento:

"Estamos mostrando a todos los habitantes que se encuentran en el mar, empezando desde el plancton, que es donde comienza la vida en el mar. Luego tenemos la sección de peces, aves y tortugas. En cada una de estas secciones, mostramos a los habitantes más representativos del ambiente marino y de los diferentes entornos.

Al final, tenemos la sección de turismo que nos indica qué podemos y no podemos hacer cuando vayamos como turistas a la playa, o qué acciones podemos tomar desde casa para conservar los ambientes marinos.

Ponemos mucho énfasis en enseñar a los niños la importancia de conservar los organismos marinos y cómo pueden contribuir a su conservación cuando vayan de vacaciones a la playa o desde sus hogares, como reducir el consumo de plástico, ya que incluso el plancton está consumiendo micro plásticos, lo que afecta a toda la cadena alimentaria, incluyéndonos.

En cada una de las áreas, hacemos hincapié en que muchos de estos organismos marinos están en riesgo o peligro de extinción, como en el caso de las tortugas. Por lo tanto, hacemos un llamado a la conciencia para que colaboren y nos ayuden a conservar los recursos marinos. Eso es lo que ofrecemos en el pabellón”.

  • En esta edición de Papirolas destaca la participación de la Comparsa Fantasía Bajo el Mar del municipio de La Huerta, ganadora del concurso de comparsas del Carnaval de Autlán 2023, integrada por estudiantes del Módulo de La Huerta del Sistema de Educación Media Superior, implementando elementos de danza contemporánea y danzas autóctonas de distintas regiones costeras.

Antonio Díaz