El Congreso aprobó su gasto anual, pero se opuso a reducir 27 plazas; al personal le dan aumento de 510 pesos mensuales
El pleno del Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2024 por un monto de 973 millones 880 mil pesos. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El pleno del Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo 2024 por un monto de 973 millones 880 mil pesos.

Sin embargo, los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, votaron en contra, ya que pretendían que se eliminarán 27 plazas vacantes, como parte del Plan de Reingeniería y ahorrarse esos salarios.

Previo a la sesión, los diputados del resto de bancadas, entre ellas las representantes de MC y de Morena, se opusieron a la eliminación de plazas, en la sesión que realizó la Comisión de Administración, a puerta cerrada.

Las 27 plazas de base del Congreso se van a ocupar, lo que contradice el Plan de Reingeniería, que busca reducir la nómina.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, explicó que solo la bancada de Hagamos quiere reducir plazas laborales.

“El presupuesto del Congreso se aprobó igual que todos los años. Por una cuestión de principios yo no podía votar a favor, porque siempre nos hemos manifestado por la necesaria reducción de la nómina y la realidad es que no hay consenso.

Nadie más que nosotros quiere que se reduzca la nómina. En ese sentido, no podemos avanzar porque nosotros tenemos dos votos y ni uno más”, se quejó.

La diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, quien forma parte de la Comisión de Administración, señaló que si se eliminan esas plazas se afectaría el servicio de las diversas áreas del Congreso.

Dijo que la propuesta de eliminar las 27 plazas “fue sorpresiva” y es una idea solo de la legisladora Mara Robles, que no dialogó del tema en forma previa.

“Esta propuesta sorpresiva diría yo, a todos los compañeros de la Comisión si nos llamó mucho la atención, porque es una propuesta que ya había hecho la diputada Verónica y hay muchas otras propuestas que hizo la diputada Rocío Aguilar y su servidora, que no caminan.

Son propuestas que ya llevan más de seis meses en la Comisión y que nunca se han dictaminado. Son propuestas para una buena reingeniería. No podemos estar lanzando propuestas aisladas porque la reingeniería no va a servir así”, argumentó.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, que preside César Íñiguez González, también expresó que se opone a la reducción de las 27 plazas y dijo que éstas deben ponerse a concurso de todo el personal de base que busca un ascenso en el escalafón.

Como parte del Presupuesto de Egresos del Congreso se aprobó un incremento salarial de 510 pesos mensuales bruto al sueldo y 2% en prestaciones para los poco más de 500 empleados de base.

También se autorizó la contratación de un jefe de oficina y un jefe de departamento para el Centro de Investigaciones Legislativas, así como un jefe de oficina y un jefe de departamento para el Canal Parlamento de televisión.

  • Además, se autorizó contratar a un jefe de departamento para cada una de las coordinaciones de la Secretaría General, retroactivo al 1 de enero.

Ignacio Pérez Vega