Desaparición de personas y fallas en aseo público, temas ausentes del Informe de Lemus 
Durante el segundo Informe de gobierno de Pablo Lemus, el mandatario afirmó una baja en varios delitos, sin embargo, el tema de las y los desaparecidos y la concesión con la empresa Caabsa Eagle quedaron en omisión. Foto: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que él ha sido el único de los presidentes municipales metropolitanos que ha abordado el tema de seguridad en su segundo informe anual de actividades. 

Afirmó que de 2019 a 2023, el robo a personas se redujo 59.8%, el robo a casa habitación bajó 68%, el robo a negocio se redujo 76% y el hurto de vehículos cayó 59%. Estos son los delitos que más lastiman a los tapatíos. 

Sin embargo, nada habló del tema de personas desaparecidas. En entrevista posterior, respondió lo siguiente: 

“Hay un tema que yo siempre he trabajado y he reconocido públicamente que es el dolor que viven las familias víctimas de desaparición forzada y quienes merecen mi respeto y acompañamiento.

Hemos implementado un programa desde el DIF Guadalajara que se llama ‘Acompañando la Ausencia’, en el cual estamos atendiendo a más de 300 familias ya, con apoyo alimenticio, a través de despensas, apoyo psicológico, con tratamiento profesional”, indicó.

  • Otro tema que no abordó fue el de la recolección de la basura, donde la empresa concesionaria Caabsa Eagle ha incumplido con el contrato y bajó la frecuencia de paso en los meses recientes. 

De ello, Lemus aseguró que al final de la siguiente semana dará una importante noticia, junto con otros alcaldes:

“Porque tomamos un acuerdo los alcaldes que tenemos el sistema de recolección concesionado, de no hacer declaraciones públicas ya sobre este tema, hasta en tanto, no anunciemos a ustedes y a los ciudadanos un acuerdo final de lo que sucederá con Caabsa. Estamos muy cerca de esta situación.

Hoy en la mañana en el informe de Chava (Salvador Zamora), nos pusimos de acuerdo, estamos entre que la reunión pudiera ser el lunes o martes y un anuncio después de ello, pero va a haber una noticia muy importante en materia de recolección basura en las concesiones de los municipios que las tenemos. Aguántennos unos días de verdad”, puntualizó.

Te puede interesar


Ignacio Pérez Vega