El uruguayo Jonathan Rodríguez marca su territorio en el fútbol mexicano




Torreón, Coahuila.

El uruguayo Jonathan Rodríguez, anotador de un par de goles en la victoria del Santos Laguna por 3-1 sobre el Tigres UANL, se confirmó como uno de los delanteros más eficientes del fútbol mexicano, en el que comparte el liderato de los goleadores con el chileno Víctor Dávila.

Originario de Florida, el "Cabecita" Rodríguez hizo un gol de pierna derecha en el minuto 59 a pase del argentino Julio Furch para romper un empate 1-1, y convirtió de manera elegante en un tiro libre en el 66 para colocar al Santos, campeón defensor, entre los dos mejores equipos del torneo Apertura después de cinco jornadas.

Es Rodríguez uno de los extranjeros más rentables de México, con velocidad, habilidad para pegarle a la pelota con las dos piernas y carácter, además de una capacidad para hacer trabajo de equipo, como ha hecho con Furch en lo que va de campeonato.

El Santos lloró semanas antes de empezar el campeonato la emigración a Arabia del caboverdiano Djaniny Tavares, líder de los goleadores del pasado Clausura, pero a punto de cumplirse el primer tercio del torneo actual pocos recuerdan al africano por el buen paso del uruguayo, secundado por Furch.

Hace dos semanas el Santos entró en una crisis por la renuncia del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, quien le dio el título del Clausura al equipo pero fue protagonista de un altercado con uno de sus jugadores que provocó su salida.

Rodríguez fue uno de los elementos que tomó la posición de líder para hacer trabajo de grupo, apoyar al entrenador entrante, Salvador Reyes, y mantener el protagonismo en la fase regular para acceder a la liguilla y tratar de situar a su equipo en cabeza.

Después de un inicio en el Atlético Florida, con el que debutó a los 16 años, Jonathan formó parte de las fuerzas inferiores del Peñarol de su país, con el que debutó como profesional en 2013, para después pasar al Benfica de Portugal y al Deportivo La Coruña español, del cual emigró a México en 2016.

"Cuando yo tenía 21 años no le pegaba a la pelota con las dos piernas como hace Jonathan ni tenía su velocidad", aseguró hace unos años el 'crack' Luis Suárez, jugador del Barcelona, uno de los primeros en reconocer el talento del sudamericano.

Con un fútbol sobrio, Jonathan Rodríguez hizo seis goles en su temporada de debut con el Santos, en el Apertura 2016; repitió la cifra en el Clausura 2017 y después de una baja marcó cinco dianas en el Clausura 2018.

Ahora está a un paso de registrar sus mejores números pero ha confesado estar más interesado en ayudar al Santos a pasar a la liguilla y en ella defender la corona con pundonor.