La carrera del Siglo dominada por africanos y con 20 mil competidores
El ganador de la carrera se llevó 102 mil pesos, además el mejor mexicano y el mejor jalisciense se llevaron 20 mil pesos cada uno. Foto: Jesús S.




Guadalajara, Jalisco. 

Se realizó la carrera del "Siglo" de 10 kilómetros,  conmemorando el centenario de los Bomberos de Guadalajara, con la participación de 20 mil corredores, el mayor número de competidores para este tipo de eventos en Jalisco.

El punto de salida y meta fue en avenida Chapultepec y la calle Montenegro con recorrido por Mariano Otero, Niños Héroes y Circunvalación Agustín Yáñez.

La ganadora en la rama femenil fue la keniata Brenda Towei quien rompe el récord nacional en carreras de 10 kilómetros con 31:43, superando el anterior registró que lo consiguió la duranguense Anahí Álvarez en Torreón, Coahuila en el 2021.

El segundo lugar fue para Zewditu Gelaw de Etiopía y su compatriota Bertucan Welde Sura fue tercera.

La mejor representante nacional fue Anahí Álvarez en el sexto sitio.

Por lo que respecta a la rama, el dominio también fue de atletas africanos, los etíopes Yasin Hayato fue el triunfador y Abadi Gebresilase fue segundo, mientras que Emanuel Kipruto de Kenia completo el podio.

  • El mejor representante mexicano fue el jalisciense José Luis Santana en el quinto sitio.

Por su parte Elvia Tenorio ganó la prueba de bomberos y protección civil en femenil y en varonil, Leopoldo Morales.

El ganador de la carrera se llevó 102 mil pesos, además el mejor mexicano y el mejor jalisciense se llevaron 20 mil pesos cada uno y los triunfadores en las categorías de bomberos y protección civil  10 mil pesos.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro