López Obrador se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para tratar asuntos de cooperación y ayuda mutua, una vez que tome el cargo.

“Ayer hablé con él y quedamos en encontrarnos una vez que ya esté como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación y podamos ayudarnos mutuamente”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina, sin dar mayores detalles de la reunión.

Arévalo de León fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

  • El académico de 64 años, de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo en Guatemala.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Arévalo, quien fue la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, ganó el balotaje con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres Casanova, para gobernar en el periodo 2024-2028.

El académico Bernardo Arévalo de León gana la elección presidencial en Guatemala

🔊 Escuchar la nota Ciudad de Guatemala, Guatemala.  El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Escrutado el . … Sigue leyendo El académico Bernardo Arévalo de León gana la elección presidencial en Guatemala

Considerado un partido progresista y de izquierda moderada, la agrupación Movimiento Semilla nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.

En este contexto, el gobernante mexicano reiteró su felicitación al político guatemalteco.

“Estoy muy contento”, dijo, pero también felicitó al pueblo “hermano, vecino” de Guatemala.