Argentina llegó este martes a la final de la Copa América Centenario guiada por su estrella Lionel Messi, que se transformó en el artillero histórico de su selección en la goleada 4-0 al anfitrión EEUU, y espera por el ganador de Colombia y Chile para pelear por la corona.

La albiceleste se floreó en el estadio NRG de Houston (Texas, sur) ante el combinado anfitrión del inédito torneo continental jugado por Sudamérica y la Concacaf.

Ezequiel Lavezzi abrió el marcador a los 3 minutos tras genial pase de Messi que aumentó a los 32 con un precioso tiro libre, mientras Gonzalo Higuaín marcó un doblete a los 50 y 86 minutos.

Argentina espera por el vencedor del partido que jugarán el miércoles en Chicago (norte) Chile y Colombia en el estadio Soldier Field, desde las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves).

La final de la Copa América Centenario se jugará el domingo en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, enfrente a Nueva York.

Estados Unidos por su parte jugará el sábado en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona (oeste) por el tercer puesto contra el perdedor del duelo entre la Roja y los cafeteros.

Argentina alcanzó de esta manera su tercera final consecutiva en tres años y buscará revancha de las derrotas en el Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015.

Messi, por su lado, con su tanto de esta noche ante Estados Unidos, un soberbio tiro libre a un ángulo en el minuto 32, se transformó además en el goleador histórico de la albiceleste, con 55 tantos.

El crack del Barcelona superó el récord de Gabriel Batistuta, de 54 goles, en su partido 111 en la selección, con la que debutó en 2005.

Resultados de semifinales

21 de junio

En Houston: Estados Unidos - Argentina 0-4

22 de junio

En Chicago (19H00 locales, 00H00 GMT): Colombia - Chile 28 (2)

Partido por el tercer puesto

25 de junio

En Glendale (17H00 locales, 00H00 GMT): Estados Unidos - Perdedor de Chile-Colombia

Final

26 de junio

En East Rutherford (20H00 locales, 00H00 GMT): Argentina - Ganador de Chile-Colombia