Entregarán el Premio Estatal de Psicología a los mejores profesionales de la salud mental
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La labor profesional de los psicólogos tomó un auge tras la pandemia y los hechos de violencia que se registran en el estado y el país.

En ese contexto, es importante que la sociedad y sus pares, reconozcan el trabajo que emprenden los profesionales de la salud mental,

Señalaron Blas Jasso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco AC y la psicóloga Delia Pérez Guerrero, directora del Premio Estatal de Psicología Jalisco 2024, quienes dieron a conocer que el 20 de mayo se entregará el Premio Estatal de Psicología, donde se darán distinciones a los mejores psicólogos en su ramo.

  • Delia Pérez Guerrero señaló que al reconocer a los psicólogos se difunde también la relevancia que tiene hoy la salud mental.

“Cuando nosotros decimos que vamos a premiar la psicología y que hemos logrado que la ciencia se reconozca a escala nacional a rango constitucional,

esto para nosotros ha sido un logro histórico para nuestra ciencia, porque es entonces cuando las personas que decían ‘oye, qué es un psicólogo’, antes nos tenían como filosofía, no nos habían desligado de la filosofía, no nos habían desligado de la psiquiatría.

Hoy nos damos cuenta que la psicología es una ciencia que tiene una metodología”, expresó.

Las universidades, asociaciones, empresas, instituciones públicas y privadas, podrán proponer a un candidato que consideren que cuente con los méritos profesionales necesarios para recibir el Premio Estatal de Psicología, así como también, podrán inscribirse especialistas que trabajen de manera independiente en el área de psicología. 

  • La convocatoria para presentar a candidatos al premio estará abierta hasta el 30 de abril.

“Sí hay un comité que revisa cada una de las propuestas.

Entonces, todas estas propuestas deben estar sustentadas de acuerdo a la covocatoria. Todo colega que va a ser premiado tendrá que demostrar por qué va a ser premiado, tendrá que presentar evidencias. Si bien no es un concurso,

pero sí es importante que nos demuestren a la sociedad, porque sí hay que reconocer su labor ética, profesional”, expuso.

Los aspirantes deberán enviar un documento al correo electrónico: colegioestatalpsicologos@gmail.com, dirigido al Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco A.C., en el que se expongan sus méritos y trayectoria para ser merecedor a tal distinción, a más tardar el próximo 30 de abril. 

  • Las propuestas serán sometidas a un Comité Evaluador para elegir a los mejores perfiles y estará integrado por la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), la Red de Gestores de Paz y el Congreso del Estado.

Ignacio Pérez Vega