Con voto unánime, el Congreso aprueba presupuesto constitucional para la UdeG
Fotografía: X / @rvillanueval




Guadalajara, Jalisco.

En una sesión histórica, el Congreso del Estado aprobó la reforma que le otorga a la Universidad de Guadalajara (UdeG) el presupuesto constitucional de 5 por ciento y 0.3% para infraestructura educativa del gasto total del gobierno de Jalisco.

La votación unánime fue de 37 diputados a favor, sin votos en contra. Únicamente no asistió la diputada Alejandra Giadans, por motivos de salud.

Con voto unánime, el Congreso aprueba presupuesto constitucional para la UdeG

Fotografía: cortesía

A la sesión del Congreso acudieron para ser testigos de la votación, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, el Consejo de Rectores y los ex rectores Trinidad Padilla, Tonatiuh Bravo, Miguel Ángel Navarro y Marco Antonio Cortés. También estuvo presente el secretario de Educación, Juan Carlos Flores.

A favor del dictamen hablaron representantes de los siete grupos parlamentarios representados en el Congreso. Mara Robles, coordinadora de Hagamos y presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que la UdeG al tener mayor presupuesto podrá ampliar su matrícula.

“El bajo presupuesto limita el acceso de más jóvenes a la universidad: Actualmente la cobertura de educación superior en Jalisco está cerca del 38%.

Con el presupuesto constitucional aspiraremos a la meta de llegar al 50%, con los nuevos centros universitarios de Guadalajara, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, así como con tres nuevas preparatorias que ha promovido el rector general”, subrayó.

Por parte del PAN, la coordinadora Claudia Murguía, celebró que, atrás quedaron las diferencias políticas entre la UdeG y el gobierno de Jalisco y se puso al frente el derecho de los jóvenes a estudiar.

“Porque cuando un joven tiene un libro en la mano, nunca va tomar un arma y es la única herramienta que podrá permitirnos recuperar la libertad y la igualdad en este país y en este estado.

No hay nada que discutir cuando se trata de generar espacios y de tener más aulas para que los jóvenes de Jalisco puedan tener una posibilidad de crearse un futuro”, expresó.

El líder del grupo de diputados de Morena, José María Martínez, recordó que el ex rector Raúl Padilla López, hizo varios esfuerzos para lograr la autonomía financiera de la UdeG y hasta hoy se logró.

“Los muchos esfuerzos que hoy se ven reflejados en este paso, tiene que ver con esa férrea convicción de Raúl Padilla López, su terquedad, su convicción y su amor a la universidad pública más importante de nuestro estado, que es la UdeG.

Es hoy un homenaje para él, estar concluyendo en esta voluntad de coincidir”, dijo.

Del grupo parlamentario de MC, el líder legislativo Quirino Velázquez, dijo que ahora, le corresponderá a la federación asignar un presupuesto equivalente al subsidio estatal que se otorga a la UdeG.

Presupuesto constitucional que significa sí autonomía, pero también certeza para todas y todos nuestros estudiantes, para sus familias, responsabilidad también para nuestra alma mater y sobre todo, beneficio para nuestro estado”, afirmó.

La diputada del PRI, Verónica Flores, manifestó que el tricolor se pone del lado de la educación pública, al elevar a rango constitucional el gasto para la UdeG.

“La seguridad financiera ayudará a llevar los servicios de educación media superior y superior a todos los rincones del estado y continuar con la descentralización educativa iniciada hace más de 30 años, por Rául Padilla López”, apuntó.

Tras los discursos llegó la votación unánime y el aplauso generalizado de los universitarios presentes en las galerías del Congreso.

  • El rector Ricardo Villanueva bajó al área de curules y agradeció a cada uno de los 37 diputados su voto favorable y les entregó un reconocimiento personalizado, así como una playera de los Leones Negros.

Lo que sigue es que los 125 ayuntamientos voten el dictamen, al tratarse de una reforma a la Constitución de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega