Con más presupuesto para 2024, en agosto habrá más alumnos en los nuevos centros universitarios: Ricardo Villanueva
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó una ampliación de 659 millones de pesos para el Presupuesto 2024 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con ello, se asignarán 190 millones de pesos para concluir el Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario (CCU), proyecto que se detuvo desde 2021, cuando el gobernador Enrique Alfaro decidió retirar 140 millones ya etiquetados en el Presupuesto Estatal.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que, con la ampliación al gasto de este año, la casa de estudios podrá emprender las obras de los centros universitarios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Chapala, así como abrir actividades del Centro Universitario Guadalajara, en La Normal.

Con ello, la Universidad podrá ampliar la matrícula para recibir más jóvenes a las preparatorias y a los centros universitarios.

Con más presupuesto para 2024, en agosto habrá más alumnos en los nuevos centros universitarios: Ricardo Villanueva

Fotografía: UdeG

“Este dictamen lo único que estaría garantizando es que, de esa inversión de infraestructura educativa, podamos ya mandar 190 millones de pesos al Centro Cultural Universitario (CCU) para reiniciar la obra del Museo de Ciencias Ambientales, poder continuar con ese proyecto. 

Y lo demás, 39 millones restantes pasarán a la misma bolsa que el Consejo de Rectores en su siguiente sesión, va a distribuir junto con los 430 millones que también tenemos como extraordinarios”, explicó.

Durante la sesión también se informó de la decisión del Congreso para aprobar el presupuesto constitucional de 5% a la UdeG, decisión que fue calificada como “histórica” por el rector general, en entrevista posterior.

“Es un día histórico para México, es un día histórico para Jalisco, esto va a ser un referente que va a cambiar al país...

Créanmelo, en 20 años vamos a estar viendo como las universidades, si queremos aspirar a crecer la matrícula, si queremos tener a los jóvenes en las aulas sí se necesita dinero.

Pero primero hay que poner la causa y no el dinero y yo creo que lo que hemos en la UdeG lo hemos hecho bien. Ahí están ya cuatro centros universitarios que requieren presupuesto”, subrayó.

Diversos consejeros universitarios celebraron la decisión para otorgar un presupuesto seguro equivalente a 5% del gasto total del gobierno de Jalisco.

Entre ellos hablaron los líderes de los sindicatos de trabajadores académicos (STAUdeG) y administrativos (SUTUdeG), Jesús Palafox Yáñez y Jesús Becerra Santiago, respectivamente.

“Hoy hay que reconocer que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo que hoy si se lleva a cabo esta aprobación en el pleno, la Universidad de Guadalajara sale ganando, la UdeG va a hacer su trabajo cada vez mejor.

Yo felicito al rector y lo mandato y le exijo (entre comillas) que se ponga todas las pilas, para que logremos esto a la brevedad”, dijo Palafox.

“Sin duda alguna creo que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad educativa de la Universidad, para darle un mejor servicio a Jalisco. Eso es lo que está en juego el día de hoy en el Congreso del Estado.

Y les tocará después a los (125) presidentes municipales que tendrán que aprobar también al ser una reforma constitucional. Quiero invitarlos también a que, llegado el momento, defiendan a la máxima casa de estudios de Jalisco. La doten de una autonomía financiera”, enfatizó Becerra.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoe García, subrayó la trascendencia de la decisión que tomará el Congreso de Jalisco:

"El aprobar el Presupuesto Constitucional para la UdeG no solamente genera la viabilidad para nuestra institución a lo largo del tiempo, que cuando no esté yo, que cuando no esté el rector, ni nadie de los que estamos acá, esta institución siga siendo la mejor institución educativa en nuestro país”, precisó. 51.01

  • El CGU votó a favor de declararse en sesión permanente para esperar la decisión del Congreso y confirmar que la UdeG contará con un presupuesto fijo en la Carta Magna de Jalisco.

Ignacio Pérez Vega