Colectivos contra la Ley Vicaria se manifestaron frente al Congreso del Estado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se opone a que el Congreso de Jalisco apruebe la iniciativa de Ley Vicaria que propone la diputada de MC, Dolores López Jara, porque "criminaliza" a los hombres y se violentan los derechos de la infancia.

Diversas agrupaciones se manifestaron frente al Congreso del Estado, donde entregaron un documento para exigir que se promueva la acción de inconstitucionalidad contra la propuesta de la Ley Vicaria en Jalisco.

  • La Ley Vicaria establece la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieren cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

Habla Saharet Mendoza, fundadora del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad:

“Dicen algunas personas, ‘bueno, para que sea para ambos sexos’, señores

cómo es posible que las víctimas van a ser adultos y el niño pase a ser la segunda víctima.

El niño es interés superior y ahora ya parece que debe ser el interés superior de la mujer y no debe de ser así”, expresó.

  • Un grupo de alrededor de 30 integrantes del Colectivo y Custodia Compartida México y Fundación de Amparo al Menor e Infancias acudió también a Palacio de Gobierno, a Casa Jalisco, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR)

“Basta de criminalizar a los hombres. A raíz de una separación es un calvario, es un infierno poder convivir con los niños, precisamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales pueden presentar acción de inconstitucionalidad. Los niños no son de las mujeres,

los niños son titulares de derechos y tienen el derecho de convivir con papás, con mamás, con abuelitas, con tías, con tíos” dijo.

Los opositores a la Ley Vicaria pidieron a la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, que se establezca un diálogo, para que se les escuche y no se apruebe esa reforma en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega