Atlas: un bicampeón apagado
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Poco o nada queda de aquel Atlas que fue bicampeón del futbol mexicano en 2022. Al terminar con la sequía de 70 años sin título en la primera división, después del Torneo Clausura 2022 en la “Academia” todo se derrumbó.

Después de la gloria, los resultados no han sido los esperados en los cuatro torneos posteriores.

Los rojinegros pasaron de pelear por campeonatos a buscar los resultados mínimos para no pagar la multa por ser de los últimos lugares del cociente.

  • En los 65 partidos que se han disputado desde aquella segunda alegría, los Zorros sólo han ganado en 15 partidos, empatado en 20 y han sufrido 27 derrotas, lo cual los pone en números negativos y muy lejos de las cifras que hicieron llorar de alegría a sus aficionados.

Solo en el certamen de Clausura 2023 lograron acceder a la liguilla, pero a través del repechaje. Su acérrimo rival: las Chivas, los desplazó por la mejor posición en la tabla.

  • Desde 2022, diferentes técnicos han pasado por la banca de la escuadra jalisciense: Diego Cocca, Benjamín Mora, Omar Flores y el actual estratega, el español Beñat San José.

Por cierto, a este último los aficionados le gritan la salida ante los malos resultados en el presente certamen, ya que sólo han logrado el triunfo en dos juegos de ocho que han disputado.

Es más: ni los jugadores de aquella hazaña se mantienen en los cuadros.

Únicamente se encuentran seis, entre ellos Aldo Rocha, Martin Nervo y el colombiano Camilo Vargas.

Con todo esto, queda claro que lo difícil sí es llegar a la cima, pero lo es aún más el mantenerse allí, porque los zorros se vinieron en picada después de las alegrías.

Aunque no hay descenso en el futbol mexicano, los conjuntos que terminan en los últimos lugares de la tabla de cocientes (que es la suma de puntos de 6 torneos) se ven obligados a pagar una multa millonaria por estar en el sótano.

El último lugar debe pagar 80 millones de pesos; el penúltimo, 47 y el antepenúltimo, 33.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro