Pese a recorte federal, la UdeG se prepara para destronar a Nuevo León en la Universiada nacional
Foto: Deportes UDG- Facebook




Guadalajara, Jalisco.

Sin recursos federales. Así es como las universidades del país tendrán qué encarar la Universiada Nacional, que ya tiene fecha y lugar: Aguascalientes, del 11 al 22 de mayo.

Tal y como ocurrió el año pasado con la Universiada Mundial en China, cuando el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) informó que, por primera vez en su historia, México no competiría en este evento, este mismo organismo revela que no hay fondos para costear ni hospedaje ni alimentos de atletas de las universidades en el mayor evento de este tipo.

Ante esta situación, algunas casas de estudio ya confirmaron que no participarán, pues ellas mismas no pueden hacer frente al gasto de sus deportistas, entrenadores y equipo.

Al respecto, Quetzalcóatl Oregel Leja, jefe de alto rendimiento de la Coordinación de Cultura física de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informa:

“En esta edición los gastos de transporte, hospedaje y alimentación los vamos a cubrir nosotros como Universidad, cuando anteriormente el Consejo Nacional nos auspiciaba el hospedaje y la alimentación.

Entonces, esto nos cambia radicalmente en cuestiones presupuestales de logística y todo, la cuestión del tema de organización va a ser algo complicado porque va a ser primera vez, pero no imposible.

Ante esta situación, tres universidades ya claudicaron porque no tienen el presupuesto para asistir; muchas universidades no le van a invertir y hay otras que, de plano, sólo van a hacer gasto en específico con los atletas que pueden ganar medalla”.      

La UdeG será sede de la fase regional la Universiada del 8 al 14 de abril, en la que participan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Lo cual ayudará a la preparación y planeación de la máxima casa de estudios, debido a que se realizará después de la Semana Santa y Pascua, cuando los atletas están concentrados. 

De nuevo, habla Quetzalcóatl Oregel:

“Esta noticia ya fue difundida con todos los entrenadores y casi todos los seleccionados, lo que se ha tomado con buen ver porque a nosotros nos beneficia que el evento regional sea aquí en la Universidad, porque pasamos directo de la fase estatal en casi todos los deportes.

Pero a su vez (los atletas) vienen del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua como es sabido todos los años desde el 2016 que hacemos esa fase de preparación en esas fechas, por lo que nos vendrá bastante bien porque no paramos”.  

En las últimas dos ediciones, la UdeG ha estado en segundo lugar de la Universiada, por lo que, pese a la carencia de recursos, la meta está puesta en destronar a los actuales campeones: la Universidad Autónoma de Nuevo León.

  • Sin embargo, el problema latente es que, si menos universidades se suman al evento por falta de recursos, la Universiada Nacional bajará en su nivel competitivo, y en un futuro, correrá el riesgo de desaparecer.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro