Con récord de corredores y con la etiqueta platinum, se realizó el medio maratón de Guadalajara
Fotografía: José Barragán




Guadalajara, Jalisco. 

Con la participación de 21 mil corredores un nuevo récord de competidores  en el evento se realizó la edición 38 del medio maratón de Guadalajara con dominio como es costumbre de los atletas de África.

  • En la rama femenil la ganadora fue Aberu Ayana de Etiopía con tiempo de 1 hora, 8 minutos y 51 segundos.

Su compatriota Hiwot Gebremaryam y Vivían Chepkirui de Kenia fue tercera.

Mientras que en la rama varonil  los primeros puestos fueron para corredores de Kenia  Stephen Kiprop fue el triunfador con una hora, un minuto y 21 segundos, Edwin Kiprop fue segundo y Moses Kibet de Kenia terminó tercero

Por lo que respecta a los mejores jaliscienses fueron la triatleta olímpica en Tokio 2020 Cecilia Pérez quien consigue  el premio económico de 40 mil  pesos y  José Luis Santana hizo lo propio en varonil.

"Ya había hecho dos maratones  anteriores, está vez venimos a hacerlo para la preparación para el  evento 70.3 en Campeche en marzo

que reparte boletos al mundial en media distancia hicimos nuestra mejor marca

y estoy muy contenta, es complicado el medio maratón también influye la altura del Guadalajara y también el circuito no es fácil, tengo ganas de enfocarme en los grandes maratones pero primero vamos a hacer las medias distancias en lo que es triatlón". explicó Cecilia Pérez.

El evento recibió la etiqueta platinum máximo galardón para este tipo de competencias en todo el mundo por la World Atletics.

"La verdad muy contentos porque somos ya 21 mil atletas y  que hoy nos informan las autoridades que

ya somos etiqueta platino es el primer medio maratón en el mundo con esta distinción

y con esto nos certifica que somos el mejor evento a nivel mundial y eso pone a Guadalajara en un plano diferente y deja claro que Guadalajara es una ciudad que corre. No fue sencillo obtener está etiqueta primero tenemos que contar con atletas que estén entre los mejores 40 del mundo, marcar récords en la competencia, la seguridad de la ruta cada 400 metros estamos metiendo un par de medicos y el tema de registros de los participantes tiene que ser preciso" explicó Albino Galván director del Comude Guadalajara.

  • Los ganadores del medio maratón tapatío se llevaron  un premio económico de 220 mil pesos, los segundos lugares  110 mil y los terceros 90 mil.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro