Por falta de presupuesto, Astros femenil no jugará en 2024
Fotografía: Cortesía Astros de Jalisco femenil.




Guadalajara, Jalisco.

Por falta de presupuesto, la división femenil de Astros de Jalisco, unos de los equipos protagonistas en la Liga Nacional, no participará en la temporada 2024 del circuito que inicia el 2 de mayo.

La directiva de la quinteta tapatía tomó la decisión no competir para buscar equilibrio en sus finanzas, debido a que en la última campaña las entradas en la arena no fueron las esperadas.

En sus estatutos, la liga permite a los equipos pioneros, como es el caso de Astros, que de ser necesario no participe en su tercer año para encontrar una estabilidad financiera.

Sin embargo, a partir de la siguiente será una obligación que todos los conjuntos que conforman la liga varonil cuenten con uno en la rama femenil.

Por lo pronto, las jugadoras de Astros pueden acomodarse en otras quintetas para este año, pero las que pertenezcan a la institución jalisciense no se venderán, por lo que regresarían a Guadalajara para competir con Astros a partir del siguiente año.

Los salarios de las jugadoras en la Liga Nacional van desde los 15 mil hasta los 100 mil pesos al mes, esta última cantidad es sobre todo para las basquetbolistas extranjeras.

  • Desde la primera temporada del circuito femenil, en 2022, Jalisco se convirtió en una quinteta protagonista al coronarse en el primer torneo y perder en la final de zona en la pasada campaña.

Jesús Alejandro Sánchez Navarro