Advierte el Sindicato Independiente del Congreso que si los excluyen del Reglamento de Escalafón, harán protestas
Fotografía de Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco

El Sindicato Independiente del Poder Legislativo (Sipolej) expresó su rechazo al proyecto de Reglamento de Escalafón y Capacitación que pretende aprobar el pleno del Congreso del Estado, en sesión que se efectuará este jueves a partir de las 8 de la mañana.

Alberto Mercado González, líder del gremio minoritario, explicó que el proyecto que obtuvieron por su cuenta y que se había mantenido en la “opacidad” por parte de la Comisión de Administración, únicamente reconoce al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo y eso le da todo el poder a ese gremio para el reparto de 25 plazas laborales de base que actualmente están vacantes.

El dirigente del Sindicato Independiente advirtió que, si los diputados no toman en cuenta a su gremio, podrían tomar las oficinas del Congreso, como lo hizo la semana anterior, el otro sindicato que dirige César Íñiguez González.

“Así como un sindicato les toma las instalaciones, también el Sindicato Independiente lo puede hacer si no somos escuchados y no somos incluidos, porque tenemos los mismos derechos.

Yo le pido al secretario general (Tomás Figueroa) que sea imparcial con las actividades, o las decisiones o acciones que vayamos a tomar por parte del Sindicato Independiente para defender los derechos de los empleados del Poder Legislativo, no solamente del Sindicato Independiente, sino los casi 80 empleados que no pertenecen a un sindicato”, expresó Mercado.

Por su parte, en entrevista posterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, César Íñiguez González, dijo que es una acción positiva que los legisladores aprueben el nuevo Reglamento de Escalafón para hacer más transparente el ascenso de los empleados, en convocatorias abiertas a todos, no solo a quienes pertenecen a su gremio, ya que es una exigencia desde hace años.

  • Añadió que en las relaciones laborales se reconoce siempre al sindicato mayoritario y eso no tiene nada de “favoritismo” hacia ellos.

“Las normas burocráticas a nivel estatal, a nivel federal, se rigen por principios democráticos y la Ley establece que es la organización mayoritaria la que representa a los trabajadores de base en su generalidad.

No se les limita a nadie la participación, pero la titularidad de la representación de los trabajadores, la ley es muy clara y nos toca a nosotros como organización mayoritaria representar a todos los trabajadores de base. Así ocurre con los ayuntamientos”,

El Congreso del Estado tiene alrededor de 600 empleados de base, de los cuales alrededor de 320 pertenecen al gremio mayoritario, 80 no están en ninguno de los dos gremios y el Sindicato Independiente afilia a cerca de 180. 


Ignacio Pérez Vega