Plantean suspender por 15 días sin goce de sueldo a los alcaldes de Tonalá y El Salto
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Diversos Tribunales de Distrito del Poder Judicial de la Federación le pidieron a la Comisión de Gobernación del Congreso que se apliquen sanciones de 15 días sin goce de sueldo, a seis alcaldes, regidores y síndicos de los ayuntamientos de Tonalá, El Salto, Ahualulco, Amacueca y Unión de San Antonio, por incumplir con el pago de laudos a ex trabajadores despedidos en anteriores administraciones.

  • Hay tres juicios incumplidos por el alcalde de Tonalá, por juicios interpuestos los años 2010, 2015 y 2016, dos casos son en contra del presidente municipal de El Salto, por juicios que datan de 2013 y 2018 y otros tres casos de los munícipes de Ahualulco, Amacueca y Unión de San Antonio, en años diversos.

Sin embargo, las ocho sanciones a los seis alcaldes no se pudieron votar el miércoles pasado, debido a falta de quórum legal en la Comisión de Gobernación.

Esto es, no había diputados suficientes, ya que no acudieron a la sesión los diputados de MC, Juan Luis Aguilar; del PAN, Antonio Chávez Ambriz; y del PRI, Hugo Contreras Zepeda. 

Solo estuvieron presentes las diputadas de MC, Marcela Padilla de Anda y de Morena, Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión.

“Lamentablemente, no podemos llevar nuestra sesión, porque no contamos con el quórum legal para sesionar.

En un momento, haré el aviso y que se instruya al órgano técnico para que levante un acta, porque estos son asuntos de Juzgados de Distrito y nosotros tenemos que notificarles a ellos si se llevo o no a cabo la sesión”, explicó. 

Las sanciones solicitadas por los tribunales se votarán en una próxima sesión de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal.

“Ocho asuntos que sí van procedentes para iniciar el procedimiento de suspensión en el cargo por 15 días. Tenemos a los municipios de Tonalá, Ahualulco, El Salto y Unión de San Antonio, porque no pagaron laudos laborales, contra el alcalde y los regidores”, dijo. 

Hay otros seis casos en los que no se aplicarán sanciones en contra de presidentes municipales de Guadalajara, Tala y Chimaltitán, porque están en vías de cumplimiento de pago a los ex trabajadores que ganaron sus juicios laborales.


Ignacio Pérez Vega