¿Dudas sobre los libros de texto? Ya puedes consultar las guías de la UdeG sobre su contenido
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

¿Te hicieron creer que los libros de texto gratuitos para educación básica eran perjudiciales para tus hijos?

¿Recuerdas que el gobernador del estado Enrique Alfaro y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva anunciaron una mesa para analizar el contenido? Bueno, ya están los resultados del análisis de más de 40 especialistas.

Desarrollaron seis materiales por grado escolar de primero a sexto para que profesores puedan ahorrar tiempo en su planeación. Además, hay un material específico para madres y padres. En total fueron ocho documentos sobre los Libros de Texto Gratuitos.

El Jefe del Departamento de Teorías e Historia, Arturo Verduzco Godoy, explicó que hay quienes vuelven a hacer la primaria al convertirse en madres o padres y aunque no son la “panacea” los libros son un instrumento muy potente.

La directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad, Patricia Rosas Chávez, dijo que cuando se trata de hacer la tarea, en lo primero que piensan madres y padres es en el libro.

Como madres y padres no son expertos en proyectos, aquí viene la guía:

“Les explicamos de una manera muy sencilla como si se tratara de una receta de cocina paso a paso qué tipo de cosas involucra este trabajo de los proyectos”.

Además, les explican en qué cambiaron los libros, las novedades que tienen, de qué se trata cada libro y las noticias falsas difundidas en redes.

“Se van a encontrar con imágenes que son representativas de la mexicanidad, pieles morenas, de todos colores, tamaños y demás, personas con discapacidades físicas y lo importante es dejar de lado esos modelos de belleza aria de güeritos, altitos, nariz afilada porque los mexicanos nadie en el mundo es raza pura”.

Además, hay sugerencias de lectura para educación básica y actividades de acuerdo con la edad.

  • Para maestros hay un insumo para ahorrarles tiempo en relacionar cada proyecto con el material. Fueron analizados 12 proyectos por grado escolar.

“Si tomamos en cuenta que la lectura de estos libros llevaría en promedio unas 90 horas más aparte la lectura de los programas unas cinco horas esto pensando en un lector avezado que lea de corrido y sin tomar tiempo de notas.

Por lo menos requeriría un profesor un mes y medio de trabajo de jornadas de 20 horas semanales para poder hacer la elaboración de estos planes”.

Puedes consultar estas guías en la página http://itrali.cuaad.udg.mx


Elizabeth Ortiz