Wixárikas exigen médicos, medicinas y seguridad para el personal de salud
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de la gira que realizó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por diversos municipios de la Región Norte de Jalisco, pobladores de la localidad wixaritari de Mesa del Tirador, hicieron una exigencia tajante para que se asignen más médicos a las casas de salud, que abastezcan las medicinas necesarias y que garanticen la seguridad del personal que trabaja en ellas.

En un video de 16 minutos que difunden a través de las redes sociales, los wixaritari se instalaron afuera de la Casa de Salud para poner en evidencia las carencias que sufren. Las peticiones para que les otorguen servicios la hicieron en forma directa al mandatario jalisciense, pero también involucran al Gobierno federal.

“Desde el corazón de nuestra comunidad exigimos al Gobierno federal y, en específico, al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dé instrucciones precisas a los representantes de la Secretaría de Salud en Jalisco para que atiendan de manera urgente nuestras demandas. Como antecedentes, tenemos solicitudes por diferentes medios que no han sido atendidas”, se quejaron.

Una de las carencias que viven es que no hay ni ambulancias terrestres ni aéreas para atender situaciones de urgencia. Por ello, piden al Gobierno de Jalisco que los apoye con diferentes aspectos para que se les dé una atención médica digna.

“Infraestructura digna para los servicios de salud; una ambulancia o vehículos óptimos para brindar servicios en las localidades que cuentan con carreteras de terracería; abastecimiento de medicamentos en todos los centros de salud, clínicas y casas de salud, principalmente suero anti alacrán; más personal médico para que puedan dar cobertura a las localidades”, señalaron.

Pusieron el ejemplo de Mesa del Tirador, donde únicamente hay una enfermera para atender a dos mil personas.

“Somos los wixaritari de Jalisco y lo único que estamos peleando, que estamos luchando y que estamos solicitando, es un derecho que está consagrado en la Constitución: un derecho de tener un servicio de salud de calidad. Vamos a gritar en una sola voz: más ambulancias, abastecimiento de medicamentos, más personal médico”, corearon. 16.32

Los wixaritari señalaron que debe darse prioridad a la atención de la salud de las mujeres embarazadas y los niños.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega