Wall Street cierra sin rumbo claro en una jornada volátil por la guerra arancelaria
Fotografía: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP




 Washington, Estados Unidos

La bolsa de Nueva York cerró la sesión del lunes con resultados mixtos, aunque la caída fue menos pronunciada que la de otros mercados bursátiles, aún lastrados por el impacto de los aranceles del presidente Donald Trump.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron a la baja a pesar de rozar terreno positivo, mientras que el Nasdaq registró una modesta ganancia.

  • El índice industrial Dow Jones cerró con una bajada del 0,9% y se situó en 37.965,60 puntos. El ampliado S&P 500 cedió un 0,2% hasta las 5.062,25 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,1%, hasta las 15.603,26.
Wall Street cierra sin rumbo claro en una jornada volátil por la guerra arancelaria

Los mercados volvieron a abrir en número rojos tras una jornada sombría en las bolsas asiáticas y europeas debido al debilitamiento de las perspectivas de crecimiento global tras el drástico anuncio arancelario de Trump la semana pasada.

El magnate republicano impuso una tarifa universal del 10% para todas las importaciones, además de gravámenes suplementarios para una gran mayoría de sus socios comerciales.

Poco después de la apertura este lunes, los principales índices neoyorquinos subieron brevemente a terreno positivo tras un informe según el cual el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que el mandatario republicano estaba considerando una pausa arancelaria de 90 días.

Los funcionarios de la Casa Blanca desmintieron rápidamente la noticia y afirmaron que, en una entrevista en Fox News, Hasset fue citado erróneamente.

"A pesar de que Kevin Hassett fue citado erróneamente, los participantes del mercado pudieron ver qué podría pasar si hubiera alguna buena noticia", declaró Art Hogan, de B. Riley Wealth Management.

Los economistas consideran que los gravámenes aduaneros aumentan el riesgo de recesión ante un posible repunte de la inflación y una disminución de la inversión de capital por parte de las empresas, inquietas por los cambios.

Los mercados han aumentado las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés y la mayoría de los operadores proyecta que dicha medida llegará en la reunión del banco central estadounidense en junio.

El calendario de esta semana incluye actualizaciones sobre el índice de precios al consumo en Estados Unidos, así como los resultados de JPMorgan Chase y otros grandes bancos estadounidenses.

Los mercados asiáticos y europeos se vieron especialmente afectados el lunes. Hong Kong, por ejemplo, se desplomó más de un 13% -su peor jornada desde 1997-, mientras que la bolsa de París (-4,78%) vivió su sesión más negra en tres años.