Fotografía: Gobierno de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco.

Pese a que sólo seis de cada 100 ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco votaron en la consulta por el pacto fiscal, el ejercicio fue defendido y calificado de “exitoso” por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Entidad.

César Díaz, secretario técnico del órgano, dijo que, según el corte hecho por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se registraron 449 mil 948 opiniones totales; 61 mil fueron de menores de edad y 388 mil 816 de ciudadanos inscritos en el listado nominal; es decir, sólo 6.2 por ciento de inscritos.

“Para nosotros es un éxito; es decir, acabamos de probar el Sistema de Participación Ciudadana de Jalisco y, bueno, demostramos que el Instituto Electoral está preparado para seguir con la promoción de la participación ciudadana, que tenemos leyes, que tenemos una estructura jurídica fuerte, que tenemos instituciones y una organización ciudadana muy generosa que ha salido a participar y, para nosotros, desde luego es un gran éxito y, bueno, es un ejercicio histórico para el Estado”.

Y aunque desde el inicio de la consulta que duró los cuatro últimos fines de semana, se comenzaron a documentar acciones de acarreo y hasta votos dobles, el secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana descartó la existencia de acciones de coacción del voto, en un ejercicio que, afirmó, gozó de “transparencia y de libre voluntad” por parte de los participantes

“Para nosotros ha sido una jornada ejemplar. Será la autoridad, en este caso el Instituto Electoral, quien nos comunique si existieron incidentes de este tipo (acarreo o votos dobles); son ellos quien, en su declaratoria de validez, habrán de mencionarlo si es que así ocurriera. Nosotros no tuvimos conocimiento de ninguna anomalía de estas que merecieran una mención especial y, por lo tanto, creemos que fue un ejercicio ejemplar y transparente”.

En total se instalaron 970 centros de recepción de opiniones en las 12 regiones de Jalisco. Fue el segundo fin de semana el que más participación registró, con 144 mil 882 votos, mientras que el último fin de semana fue el que registro menor participación, con menos de 84 mil.

El gasto total de ésta primera consulta ciudadana en Jalisco fue de 29 millones de pesos, lo que dividido en los 388 mil 816 votos de ciudadanos en lista nominal, da un promedio de 74 pesos por voto válido.

A decir del gobernador, Enrique Alfaro, será el próximo 27 de diciembre cuando se dé información del paso a seguir en la defensa por más presupuesto para Jalisco, pero ahora desde el Congreso local.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here