Zapotlán El Grande, Jalisco.
Antes del 2028 el Volcán de Fuego de Colima, podría registrar actividad intensa. De acuerdo a las estadísticas y actividad cíclica, cada 100 años el volcán ha registrado una actividad intensa, esta podría considerarse 15 años antes o 15 después. Si consideramos que la última actividad fue en 1913, el periodo comprende desde el año 1998 hasta el 2028.
De acuerdo al profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suarez Plascencia, quien de manera constante realiza investigaciones y monitoreo del volcán, estamos en el periodo de los 15 años después, por lo que antes del 2028 el volcán bebería intensificar su actividad, aunque la naturaleza es impredecible, apuntó.
A pesar de que en 2017 el Volcán de Fuego registró algunas erupciones y arrojó material, el investigador de la universidad, puntualiza que para nada se compara o tiene que ver con un periodo cíclico de 100 años.
Actualmente, el volcán está en perfecta calma, como coloquialmente se le dice en tiempos de paz por lo que no hay signos de reactivación, sin embargo, se trabaja para identificar los riegos que se tienen en la zona.
Sobre los mitos o leyendas que señalan que los volcanes mantienen comunicación, preguntamos a Suarez Plascencia si podría existir alguna actividad del Volcán de Fuego relacionada con el Popocatépetl, que durante los últimos días ha tenido explosiones. El investigador detalló que cada volcán es independiente y tiene sus procesos por lo que no existe ningún tipo de conexión.