Violencia infantil se dispara durante la pandemia; HCG
Fotografía: EFE/ Nic Bothma / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Durante la pandemia por la covid-19, se dispararon de manera exponencial los casos de niños maltratados de manera severa en el Servicio de Medicina Legal de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara, en el 2019 fueron 392, mientras que el año pasado se registraron 411 ingresos hospitalarios, detalla el jefe del servicio, Everardo Rodríguez Franco.

La principal causa de maltrato identificada en los pequeños es la omisión de cuidados, o negligencia, sin embargo, también hay muchas víctimas de violencia física.

Lamenta el especialista que los casos que llegan al hospital son los más graves pero hay una cantidad indeterminada de pequeños que no son registrados, porque no son detectados en las salas de urgencias o los consultorios, y en el peor de los casos nunca son llevados a recibir atención médica a pesar de sus lesiones.

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta desde hace 25 años con un Comité Multidisciplinario del Niño Maltratado para identificar, denunciar y atender a estos pequeños de manera integral.