Guadalajara, Jalisco.
Hasta hace unos días laboraba en el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (Comude) y ahora está vinculada a proceso por millonario peculado, pero además con prisión preventiva de seis meses, plazo en el que se deberá culminar la investigación para sancionarla.
Ella, durante seis meses, desvió 1.1 millones de pesos a su cuenta bancaria personal, siendo trabajadora del Organismo Público Descentralizado.
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que se trata de Susana “N”, auxiliar contable de la Dirección Administrativa del Comude Guadalajara.
🚨Boletín 069/22🚨
Trabajadora de Comude Guadalajara es vinculada a proceso por peculado millonario, queda en prisión preventiva⬇️https://t.co/R5dwqClf2q pic.twitter.com/vDKC9e0LAw
— Fiscalía Anticorrupción Jalisco (@FAnticorrupJal) December 7, 2022
Según la denuncia que presentaron los titulares de la dirección jurídica y del órgano interno de control del organismo público descentralizado, misma que dio inicio a la carpeta de investigación, la funcionaria realizó transferencias de recursos públicos a su cuenta personal por más de un millón 180 mil pesos, entre los meses de diciembre de 2021 y junio de 2022.
El Código Penal del Estado señala que comete el delito de peculado, el servidor público que distraiga “dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, u organismo descentralizado a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión”.
Se dio inicio entonces a la audiencia correspondiente el 1 de diciembre del presente año y este día, en la continuación de la misma, el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió vincular a proceso a la servidora pública del Comude, por el delito de peculado y como medida cautelar le impuso prisión preventiva justificada por un plazo de seis meses y fijó el mismo lapso de tiempo para el cierre de la investigación complementaria.